Elecciones 23 de julio

Hora VeintipicoHora Veintipico
Política

Yolanda Díaz, sobre la política económica del PP: "Los ajustes son recortes, que la gente lo recuerde. Les gustan las políticas del dolor"

La vicepresidenta segunda del gobierno y candidata por Sumar a las elecciones generales acude a la llamada de Héctor de Miguel

Si la entrevista a Pedro Sánchez ocurrió tras innumerables llamamientos y señales, el caso de Yolanda Díaz no es muy distinto. Tantas son las veces se ha preguntado Héctor de Miguel qué es Sumar como las que le pedido a su candidata que acuda al programa para explicarlo. Quizás fruto de la desesperación, acudió al mismo Pablo Iglesias para llamarla y así invitarla. No hubo manera. Sin embargo, finalmente la candidata por Sumar a las próximas elecciones generales ha decido aceptar la enésima invitación del presentador de Hora Veintipico para hablar del programa de Sumar, los logros obtenidos durante su vicepresidencia y la actualidad política.

Las políticas del dolor

"Sacaron a paseo a Aznar, que salió del armario, y Feijóo ha hablado con claridad de los ajustes que van a hacer. Los ajustes son recortes, que la gente lo recuerde, y no para que voten con miedo, sino que lo hagan con optimismo. Aznar lo que dicho claro, que hay que volver a la austeridad. Les gusta las políticas del dolor, del sufrimiento" ha recalcado Díaz ante las declaraciones del ex presidente del gobierno.

Díaz no ha querido pasar por alto las polémicas declaraciones del candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el "divorcio duro" de Carlos Flores en Valencia: "Fue muy grave porque legitimó la violencia y la agresión a una mujer porque el hombre había pasado un divorcio duro. Eso no se puede consentir en un país normal, porque a ese señor lo están escuchando mi hija y muchos hijos. Si alguien que quiere ser presidente dice eso estamos enseñando a esas nuevas generaciones que eso es normal".

Las previsiones de Yolanda

¿Qué datos maneja Yolanda Díaz de cara a las elecciones? La candidata por Sumar se ha mostrado optimista: "Estamos creciendo y va a haber un revulsivo. La clave para que haya un gobierno de coalición progresista es que Sumar crezca mucho, y lo digo con rigor". Ante estas declaraciones, otra cuestión se ha puesto sobre la mesa: el voto útil. Díaz ha respondido con firmeza: "Sumar, sin lugar a dudas. Lo es para ganar derechos, para reducir la jornada laboral sin reducir el salario. Además vale doble porque somos una garantía de un país moderno y mejor, y además la clave para un gobierno progresista".

De Miguel ha querido abordar qué ocurrirá con Sumar tras las elecciones, poniendo como posibilidad "una guerra civil en la izquierda como nos tienen acostumbrados", a lo que Diaz ha respondido: "La izquierda debe darse una amnistía a sí misma, ya está. Pensemos un poco en la gente y hagámosle la vida un poco más fácil. Para eso, Sumar ha venido para quedarse para trabajar en una democracia ancha y robusta. Además, nos caracterizamos por solucionar los problemas cotidianos, que es lo que hace falta". Por otro lado, ha insistido en que el proyecto va "de la felicidad de la gente" y un movimiento que "va a favor de nuestro país" con una España "mucho mejor de lo que los bárbaros que quieren llegar a la Moncloa intentan hacernos creer".

La candidatura de Sumar ha pasado por fases de duras negociaciones, especialmente con Podemos, a la hora de ir unidos a las elecciones. De Miguel ha querido saber la visión de Díaz y si cree que esto ha podido provocar pérdida de votos desde la propia izquierda: "Hay una parte de la izquierda muy exquisita y muy pequeñita. Lo ha sido así siempre. Sumar se dirige a las mayorías sociales, y las cosas pequeñitas las respetamos mucho, pero hay que pensar en grande. Hay gente que está en otras batallas y no en la vida de la gente".

El programa de Sumar

El estatuto del becario es otra de las firmas de Yolanda Díaz en el gobierno: "Esta norma es absolutamente imprescindible por los abusos que hay a los falsos becarios en nuestro país y la precariedad de los jóvenes, pero el PSOE me lo bloqueó. Esta norma tiene una complejidad enorme. Hemos negociado quince meses con los agentes sociales". También la acompaña el proyecto de ayudas a jóvenes de 20.000 euros que también han causado revuelo: "He trabajado desde los 16 años, me hubiera encantado ser inspectora de trabajo pero no pude permitirme el lujo de estar de tres a cinco años sin trabajar. No pude opositar. Otorgaremos una cuantía que van a sufragar a través del impuesto a las grandes fortunas para que la juventud pueda formarse o emprender un proyecto de vida"

El presentador de Hora Veintipico ha querido jugar al juego de "¿Qué nacionalizará Yolanda Díaz si llega al gobierno?" y se ha mojado: "Queremos que el oligopolio energético deje de serlo en nuestro país. Iberdrola y las grandes multinacionales de la energía no pueden producir la energía y a la vez comercializarla. Esto es un escándalo mayúsculo. La energía es un recurso que pertenece a la ciudadanía". Díaz ha reiterado la necesidad de unos servicios públicos de calidad sin la necesidad de subir impuestos: "Los privilegios fiscales en España se van a acabar. En España hay escaqueo fiscal: a esas personas que tienen dichos privilegios les vamos a decir que tienen que contribuir. Hay injusticia fiscal en nuestro país, el mandato constitucional no se cumple. Para tener un modelo de sociedad más justa vamos a cambiar el modelo de ingresos públicos".

En aspecto más personal, la candidata por Sumar ha admitido que desea en algún momento volver a ejercer la abogacía: "No hay cosa que más me guste que ponerme una toga, defender a los trabajadores, a las mujeres o quien haga falta. Creo que es una virtud". Por otro lado, Yolanda Díaz es la única candidata mujer en estas elecciones, y cree que la primera presidenta en España será de izquierdas: "Se ha reducido la brecha retributiva entre hombres y mujeres cuatro puntos. Estamos demostrando que el feminismo es a favor de la gente, así que sí, la primera presidenta de España tiene que ser del 99% y que nos preocupen menos las cuotas en los consejos de administración".

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00