Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Programa electoral de Sumar para las elecciones generales 2023: estas son las propuestas de Yolanda Díaz para el 23J

La formación encabezada por la hasta ahora vicepresidente propone más vivienda social y 500.000 empleos verdes

Yolanda Diaz durante un acto de campaña. / Europa Press News

Yolanda Diaz durante un acto de campaña.

EL programa del partido de Yolanda Díaz para las elecciones del domingo 23 de julio se desarrolla a través de 180 páginas de las que se compone el documento y recoge multitud de propuestas de distintos ámbitos, entre las que destacan, por ejemplo, la creación de 500.000 empleos 'verdes' en la próxima legislatura, la creación de dos millones de viviendas sociales para alquiler o la eliminación de los vuelos nacionales con alternativa ferroviaria.

Más información

El texto se estructura en cinco capítulos principales, cada uno de los cuales se divide en apartados, subapartados y propuestas. Por ejemplo, dentro del primer epígrafe, titulado 'Una democracia económica y ecosocial al servicio de las personas', Sumar desglosa apartados como 'Economía', 'Trabajo decente' o 'Transición ecológica justa'. Un apartado del primer capítulo es 'Más empleo, con mejores condiciones de trabajo' y, dentro de este, se encuentran propuestas como establecer "que la tasa de paro converja con la media europea y que existan suficientes empleos disponibles para las personas que deseen trabajar".

Una democracia económica y ecosocial al servicio de las personas

En materia laboral, la hasta ahora vicepresidenta y titular de la cartera de Empleo propone la creación de 500.000 empleos en la próxima legislatura "solamente en la industria de las energías renovables, fabricación de componentes y tecnología asociada". Esto lo haremos aumentando en cinco mil millones de euros los recursos públicos que ahora se destinan en el PERTE, lo que movilizará una inversión privada de siete mil millones de euros adicionales", detalla.

Como medida contra el cambio climático, Sumar reclama la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario. Además, en materia de transporte, su programa promete impulsar estrategias que promuevan el trasvase de usuarios del avión al ferrocarril, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial. En la propuesta programática figura, también, un gravamen a vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business.

En este punto del documento también se recoge la que quizás es la más conocida de las propuestas de Sumar: la implantación de una herencia universal de 20.000 euros, que se hará efectiva al cumplir los 23 años, para "ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse". La idea es que esta ayuda se financie con un "nuevo impuesto a las grandes fortunas".

"No reduce la desigualdad": Santiago Niño Becerra carga con dureza contra una de las medidas estrella de Yolanda Díaz

Otra de las medidas estrella de Sumar es fijar por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y abrir "un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales". "Subiremos el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual para mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran", añade el documento.

Una sociedad del bienestar justa, saludable y verde

En cuanto a políticas de bienestar, Sumar plantea "un auténtico ingreso mínimo garantizado". Si bien la formación reconoce que el ingreso mínimo vital (IMV) ha sido "un avance muy importante" abre la posibilidad de "realizar mejoras como incluir a las personas jóvenes de entre 18 y 23 años como potenciales beneficiarios de la prestación y garantizar que las menores de 30 años puedan acceder al IMV con los mismos requisitos".

Respecto a sanidad, Sumar propone aumentar anualmente el gasto sanitario público en medio punto del PIB "hasta igualar el porcentaje promedio de los 10 países europeos con mayor participación de gasto sanitario público sobre el PIB". Asimismo, se aboga por fortalecer la atención primaria en todo el Estado y por un plan de choque en salud mental que "aborde los problemas relacionados con el sufrimiento psíquico desde una perspectiva comunitaria, interdisciplinar y sensible a los determinantes sociales".

En este capítulo se recoge otra de las propuestas de Sumar que más ha trascendido. Yolanda Díaz quiere implantar "una prestación universal por hijo e hija de 200 euros al mes". Será "en forma de una deducción fiscal o de una prestación que puedan percibir mensualmente todas las familias" con hijos menores de 18 años.

Un proyecto para ensanchar la democracia

El tercer capítulo del programa comienza con la esperanza de "un feminismo del 99%". Entre las medidas para conseguirlo se encuentran ampliar y fortalecer los planes de igualdad para reducir la brecha de género, un "plan de choque contra la precariedad en sectores extremadamente feminizados" y "blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

"Para Sumar, es una prioridad dar cumplimiento efectivo a las disposiciones contenidas en la Ley 4/2023 para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI+", se proclama en el siguiente apartado. Para garantizarlo, se propone "impulsar un pacto de Estado contra los discursos de odio", la "erradicación del odio y la discriminación LGTBI+fóbica" y la educación y formación en la diversidad", entre otras medidas.

Con el fin de mejorar la calidad de la democracia en España, Sumar propone una ley de participación ciudadana, incorporar "la inteligencia colectiva" a las políticas públicas y "una regulación soft" contra el uso fraudulento de la información.

Un programa internacional. España, potencia de paz y progreso

En aras de mejorar la situación de España en el panorama internacional, Sumar apoyará una "reestructuración profunda del sistema de Naciones Unidas y de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial" para que "sean organismos más transparentes, dotarlos de capacidad operativa y de mecanismos de rendición de cuentas, mejorar la representatividad y derechos de voto del Sur Global y fortalecer la participación de los actores no gubernamentales".

En política comunitaria, se aboga por impulsar "el papel de la Unión Europea como promotora de una planificación ecológica en clave democrática a escala global". Además, Yolanda Díaz apuesta por "una política fiscal europea que ponga fin a los paraísos fiscales" y por "una reforma integral de los tratados y de otros instrumentos comunitarios para profundizar la democracia en la Unión Europea".

Sobre Migración, Sumar considera que el Mediterráneo es "una fosa común" y pide un "nuevo pacto de migración y asilo" para que deje de serlo. "Apostaremos por una política integral de movilidad humana que promueva una movilidad con derechos, mediante el establecimiento de espacios de diálogo y colaboración entre países de origen, tránsito y destino", recoge el texto.

Un proyecto de educación, universidad, conocimiento, ciencia, cultura, deporte, innovación y digitalización para la cohesión social y la transición justa y sostenible

En el último capítulo se expone la necesidad de universalizar "la cobertura pública gratuita de la etapa educativa de cero a tres años y su inclusión plena en el sistema educativo". Asimismo, se hace . una "apuesta decidida por reforzar la educación pública y la responsabilidad y regulación públicas del conjunto del sistema, incluyendo la red concertada".

Para los universitarios, Sumar propone "una política de precios públicos que tienda a la reducción y, de manera progresiva, a la gratuidad". Otras medidas son "aumentar la oferta de becas en función de la renta", "garantizar la calidad formativa de las prácticas externas" y un "replanteamiento del sistema de evaluación del profesorado".

Por otra parte, Sumar quiere fometar "la ciencia ciudadana y abierta al conjunto de la sociedad" mediante proyectos colaborativos y de cocreación. También se propone crear de un Consejo Ciudadano de Ciencia "que ayude a democratizar las decisiones del sistema de I+D+I" y el "establecimiento de un plan de soberanía tecnológica en el marco de un Estado emprendedor en sectores estratégicos".

*Con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00