Feijóo destroza a Feijóo
Así que el candidato del PP se ha mofado de la gente mayor y de los demás pensionistas, tratándoles ni siquiera como a niños, sino como a bebés. Engaña, ofende, humilla al menos a 9 millones de electores que ya reciben pensión. Y pretende hacer lo mismo con los próximos pensionistas
Barcelona
Alberto Núñez Feijóo ha disparado contra sí mismo. Aún no sabemos si a sus pies, o a su propia cabeza. Primero, insistió en el debate con Pedro Sánchez, y después, varias veces, en que el PP siempre había votado a favor de revalorizar las pensiones según el aumento de los precios. Esto es manifiestamente falso. Porque en 2012 y en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy las aumentó por debajo del IPC: con lo que en vez de revalorizarse perdieron poder de compra. Y, todavía más importante, este partido votó en 2021 contra la ley "de garantía del poder adquisitivo de las pensiones" propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que es la que obliga a que al menos igualen el aumento de los precios.
La primera vez que lo dijo, pasó, sin gran escándalo, y casi coló. Pudo parecer una inexactitud. Pero al repetirla una y otra vez, se ha convertido en una monstruosa falsedad, a sabiendas de que contradice la realidad, con intención de engañar: es decir, en una mentira. Y hoy, ante la valiente réplica de una entrevistadora en TVE, ha tenido que reconocer el fiasco, ¡en un misérrimo tuit! En él, Feijóo dice que el PP no "congeló" las pensiones. Pero agarrarse a que nos las congeló, es decir, que desde el Gobierno las subía, pero menos que lo que subían los precios, no es lo mismo que “revalorizar”, que significa aumentarlas tanto cono la inflación.
Así que el candidato del PP se ha mofado de la gente mayor y de los demás pensionistas, tratándoles ni siquiera como a niños, sino como a bebés. Engaña, ofende, humilla al menos a 9 millones de electores que ya reciben pensión. Y pretende hacer lo mismo con los próximos pensionistas. Pero igual se molestan, reaccionan, y entonces se habrá causado un gran destrozo.
Porque el jubilado, la viuda y el huérfano que le voten, ahora ya saben a lo que se arriesgan: a que les vuelva a rascar poder adquisitivo, amparándose en que no les congela. Y con su propio voto.
![Xavier Vidal-Folch](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f7168c26-a49a-4d73-9ec3-792aee7f62bf.png)
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...