Elecciones 23 de julio

Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Pedro Sánchez: "Mariano Rajoy fue el primero que me alertó de Vox cuando él era presidente"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales acude al programa de Héctor de Miguel

Muchas referencias, más peticiones públicas en cada uno de los programas, diversas canciones y algún que otro ruego en actos públicos han sido necesarios para que Pedro Sánchez acuda a 'Hora Veintipico'. Héctor de Miguel se ha desplazado a la sede del PSOE en Ferraz para respirar socialismo y por fin entrevistar el presidente del Gobierno y candidato por el PSOE en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

Tras su paso por otros programas con menos peso periodístico que 'Hora Veintipico', ha llegado el momento de enfrentarse al temido Héctor de Miguel. Se trata de una entrevista que, más allá de abordar la campaña electoral y la actualidad política, también ha ahondado en el día a día de Sánchez en la Moncloa y cómo conciliar la vida personal.

Un visionario inesperado

La entrada de la ultraderecha de la mano del Partido Popular en instituciones es motivo de máxima alerta para Sánchez: "Yo estoy viendo ahora a toda esta gente que está saliendo, que están poniendo al frente de instituciones, parlamentos autonómicos, alcaldías... De repente cambian la Concejalía de Igualdad por Concejalía de Familias, como si fuese algo, digamos, antitético. También te dicen que el presidente del Parlamento de Valencia es una antivacunas que no se ha vacunado y a mucha honra. Y sus hijos tampoco. En un país en el que se ha vacunado el 90% de la población, no solamente para protegerse ellos, sino también para proteger al conjunto de la ciudadanía". No obstante, el presidente del Gobierno también ha señalado al Partido Popular como responsable: "El Partido Popular ha asumido el discurso de la ultraderecha. De alguna manera el PP se ha ultraderechizado".

Más información

Sin embargo, ha querido contar una anécdota con expresidente Mariano Rajoy durante su etapa en la Moncloa: "Cuando yo era líder de la oposición y Mariano Rajoy era presidente, hablando un poco de la política general y demás, él fue el primero que me habló de Vox, que me alertó de Vox. Me trasladó su preocupación. Yo me quedé muy sorprendido. Lo comenté con mis colaboradores después, porque me parecía raro que Rajoy hable de Vox cuando en ninguna encuesta salía. No tenía representación institucional, ya no digo parlamentaria. No había concejales de Vox y, en cambio, él ya tenía claro que era un riesgo". También ha querido volver a recalcar un mensaje que ya ha pronunciado con anterioridad: el retroceso de veinte años en veinte días, con el que ha puntualizado que "la batalla ideológica la ha ganado la ultraderecha a la derecha".

Feminismo a los 40

Tal como ha apuntado de Miguel durante la conversación, coincidieron en el tiempo las declaraciones de Núñez Feijóo sobre el candidato de Vox en Valencia, Carlos Flores, en las que valoró como "un divorcio duro" su condena en 2002 por maltrato hacia su mujer y las palabras del propio Sánchez acerca de cómo algunos discursos feministas resultaban "incómodos" para hombre entre 40 y 50 años. Sánchez ha querido explicar: "Cuando tú te preguntas qué dice el machismo sobre el feminismo, ves que creen que el feminismo va contra los hombres. Lo que tenemos que decir es que el feminismo es una cuestión que supera hasta incluso el propio debate ideológico, que también lo tiene. Y sobre todo, se centra en una cuestión de derechos humanos porque la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es una lucha que nos interpela a todos. A las mujeres, que son las que lo lideran, lógicamente, faltaría más. Y a los hombres que nos acompañamos. Y eso es lo que quise decir".

Proteger la vivienda

De Miguel ha querido abordar la situación de la vivienda en España, que ha calificado como "una burbuja a la que parece que nadie le importa que explote". Además, también ha insistido en que el acceso a la vivienda se ha complicado no solo para los jóvenes, pues también se ha pronunciado en personas más allá de los 40 años: "El 70% de la desigualdad en España proviene de la dificultad en acceder a la vivienda. En nuestro país menos del 3% de la vivienda es vivienda protegida. Esto ocurrió porque se siguió esa lógica de la derecha, esa filosofía de construir, construir, construir. Por tanto, solo un 3% es una vivienda protegida y tenemos mucha vivienda vacía". Ante el planteamiento del problema, el candidato socialista ha recalcado: "Hemos aprobado una ley de vivienda donde, entre otras cuestiones, elevamos el porcentaje de suelo público para construir vivienda protegida, para pasar de ese 3% al 9% de media vivienda protegida que tiene la Unión Europea. Prohibimos la venta a fondos de inversión de esa vivienda protegida en la vivienda. Y planteamos medidas de bonificación fiscal para que aquellos propietarios puedan poner en el mercado de alquiler sus viviendas, que hoy están vacías". También en este aspecto ha subrayado la necesidad de rehabilitar viviendas, tarea para la que se han destinado fondos europeos.

¿La Ley Mordaza?

La Ley Mordaza, un elemento regular en el humor político de Hora Veintipico, también ha sido puesta sobre la mesa. Tras no producirse la derogación debido a la negativa de Bildu Y ERC, Sánchez ha dado explicaciones: "Yo reconozco que ese ha sido de los pocos compromisos que no hemos cumplido. Llegamos a un acuerdo en derogar todos aquellos aspectos vinculados con la Ley Mordaza, con aquellas cosas que hizo la derecha cuando aprobó la Ley Mordaza. Pero Esquerra Republicana y Bildu lo que hicieron fue incorporar nuevos elementos en lo que ellos han llamado la derogación de la Ley Mordaza, que es mucho más que lo que nosotros asumimos y nos comprometimos de derogar la Ley Mordaza".

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00