Es la realidad. Sin más
Tanto miedo tiene que quiere responsabilizar al PSOE si llega ese momento y se empeña en pedir que se permita gobernar a quien más votos obtenga el próximo día 23, pero esa no es la manera de elegir presidente del Gobierno según la Constitución española
Madrid
Los debates con el formato del celebrado esta noche tienen un problema con el manejo de datos. Históricamente, era un problema de interpretación, pero en esta nueva época, el problema es ya de uso descarado de datos radicalmente contrarios, lo que normalmente produce una gran irritación a quien está utilizando los correctos. Eso le pasó esta noche al candidato socialista, Pedro Sánchez, sobre todo en la primera parte del cara a cara relacionada con el estado de la economía y del mercado laboral en España. Habría que encontrar la manera de que alguien interrumpiera a quien utiliza datos manifiestamente falsos para reconducir la conversación y colocar las cosas en su sitio, pero esta noche quedó claro que esa es una batalla perdida.
Esa es una de las pocas conclusiones del cara a cara de esta noche. La otra es que Alberto Núñez Feijóo tiene miedo a gobernar con Vox, pero lo hará sin ninguna duda si lo necesita. Tanto miedo tiene que quiere responsabilizar al PSOE si llega ese momento y se empeña en pedir que se permita gobernar a quien más votos obtenga el próximo día 23, pero esa no es la manera de elegir presidente del Gobierno según la Constitución española. En España, gobierna quien consigue reunir una mayoría de escaños en el Congreso y el problema del señor Feijóo es que, llegado el caso, no tendría otro socio que el tenebroso Vox. Esa es la realidad. Sin más.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...