Hoy por HoyLa entrevista
Política

"Esto es inaceptable": la frase de Rajoy que ofendió a Zapatero en 2005 y cómo ha acabado siendo clave de cara al 23-J

El que fuera presidente del Gobierno ha reconocido que los continuos ataques a Sánchez le han recordado a los que recibió el durante su mandato.

José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este jueves el Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar acerca de las próximas elecciones generales del 23-J y sobre las posibilidades de Pedro Sánchez para continuar gobernando el país. También acerca de cómo ha acabado participando de forma activa en la campaña electoral para ayudar al PSOE a seguir cuatro años más al frente del Gobierno. Todo ello a raíz de una pregunta de Àngels Barceló, en la que la directora ha destacado el hecho de que el otrora presidente del Gobierno ha estado muy activo en los distintos medios de comunicación durante estos últimos días.

Más información

Después de hablar acerca de sus últimas apariciones públicas, Zapatero ha reconocido que los continuos ataques que ha recibido Sánchez durante estos últimos meses han resultado clave para su intervención en la campaña: "Cada vez que se asociaba a Pedro Sánchez y a su gobierno a ETA, de una u otra manera con el debate de Bildu, me parecía coraje cívico". Más aún teniendo en cuenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que propició el final de ETA, tal y como ha recordado durante la entrevista.

"Decidí no callarme"

Pero no solo eso. Zapatero ha reconocido que se sintió identificado con el actual presidente del Gobierno a raíz de unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo que le recordaron a las que le profirió Mariano Rajoy en 2005: "Cuando oí al señor Feijóo decir que Pedro Sánchez era más generoso con los verdugos que con las víctimas me recordó a una frase que a mí me dijeron cuando yo estaba terminando con ETA, que era que estaba traicionando a los muertos y a las víctimas". A raíz de estas declaraciones, Zapatero llegaba a la conclusión de que tenía que formar parte de la campaña: "Decidí no callarme y que no podía consentirse esta infamia.

Rajoy dice que Zapatero "se ha propuesto traicionar a los muertos" y víctimas de ETA

¿Y qué fue lo que le dijo Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero? Para ello tenemos que remontarnos hasta 2005. Concretamente hasta el Congreso de los Diputados, donde se desarrollaba el debate sobre el estado de la nación. A lo largo de este debate, el por aquel entonces presidente del Partido Popular acusaba a Zapatero de haber "revigorizado a una ETA moribunda" y de haberse propuesto "traicionar a los muertos": "A mí no me molesta el pacto antiterrorista. Es a usted a quien le estorba, porque le impone una dirección que no le gusta. La exige una política antiterrorista con la que no está de acuerdo".

"Es una frase inaceptable"

Tras este primer ataque, Rajoy acusaba a Zapatero de haber traicionado a las víctimas de ETA por sus políticas para acabar con el terrorismo en España: "Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posicione que ocupaba antes de su arrinconamiento". Unas palabras que molestaban considerablemente al por aquel entonces presidente del Gobierno, a quien le parecía inaceptable haber escuchado algo así: "Usted ha dicho una frase, creo que textualmente, diciendo que la política antiterrorista y la política en el País Vasco que hace este gobierno es una traición a los muertos. Es una frase inaceptable".

Todo ello para, a continuación, asegurar que el Gobierno iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para acabar de una vez por todas con ETA: "Sus desafíos y sus anticipos no van a detener al Gobierno si tiene la oportunidad de acabar con ETA sin pagar ningún precio político, como he declarado esta mañana". Varios años más tarde, las acusaciones del PP van directas contra un Pedro Sánchez que, en esta ocasión, cuentan con el apoyo de un José Luis Rodríguez Zapatero que ha llamado a combatir de cara al próximo 23 de julio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00