Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Política

"Es la verdad como una casa y que digan misa": Zapatero carga sobre el PP por dudar de que "ETA terminó bajo su Gobierno"

El expresidente del Gobierno se ha mostrado contundente en la SER ante unas declaraciones de Rajoy sobre el fin de la banda terrorista: "Por favor, no discutamos lo indiscutible"

Zapatero sigue con el traje de faena para ayudar al PSOE de Sánchez a recuperar el terreno perdido de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. El expresidente del Gobierno se ha vuelto a remangar este jueves en Hoy por Hoy para responder a lo que ha calificado de "infamia": "Cada vez que se asociaba a Pedro Sánchez a ETA de una u otra manera, con el relato de EH Bildu, me producía mucho coraje. Lo mismo cuando decían que Pedro Sánchez era más generoso que con las víctimas. Me recordó a una frase que me dijeron a mí cuando estaba acabando con ETA y es que estaba traicionando a los muertos, a las víctimas. Así que decidí no callarme y que esto no podía consentirse".

"Me producía coraje y decidí que esto no podía consentirse"
"Me producía coraje y decidí que esto no podía consentirse"

Zapatero revela qué momento exacto provocó su intervención en campaña

Pero el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado más contundente ha sido cuando Àngels Barceló le ha recordado la reacción del también expresidente Mariano Rajoy a su frase: "Bajo mi Gobierno se terminó ETA, se entregó ETA y se rindió ETA. La historia es así". Las palabras exactas de Rajoy fueron: "Con ETA no acabó ningún Gobierno, sino el conjunto de la sociedad española, que fue quien sufrió".

Más información

Pero Zapatero no ha querido dejarlo pasar: "Bajo mi Gobierno es incuestionable, indudable, históricamente inequívoco". "Lo reafirmo -bajo mi Gobierno- porque era presidente del Gobierno", ha insistido. "Además, el señor Rajoy hizo una buena declaración aquel día, 20 de octubre de 2011, dijo que era verdad y que no había habido ningún precio político. Por favor, no discutamos lo indiscutible".

Àngel Barceló: "Zapatero se sacudió cualquier complejo"

Àngel Barceló: "Zapatero se sacudió cualquier complejo"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686635908411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Que digan misa"

"El día que ETA abandonó la violencia", ha proseguido el expresidente socialista, "hice una declaración en la que reconocía a todos los gobiernos su tarea, a la sociedad española, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces... A todos los presidentes del Gobierno. Busque una sola declaración de un dirigente del PP que haya reconocido al presidente bajo cuyo mandato terminó ETA un mínimo reconocimiento. Esa es la verdad como una casa y que digan misa".

Por lo demás, Zapatero ha considerado que "es muy serio lo que va a decidir la ciudadanía el día 23-J" porque ve "que la alternativa de las derechas es retrotraernos al machismo y abrazarnos al negacionismo del cambio climático". Cree que el Gobierno "se ha preocupado más de gobernar que de defenderse de las críticas, tan infundadas" y todo, porque "la acción política estaba dando buenos resultados".

Tras las voces críticas de otro expresidente, Felipe González, Zapatero ha señalado que el Gobierno de González fue "su escuela" pero pide "defender el partido" porque "cuando tú pedías que lo hicieran por ti, lo tienes que hacer después. Uno se siente mucho mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00