"¿Lo sabías?": la Policía revela lo que nunca debes hacer en caso de incendio en casa y explica cómo proceder de manera correcta
Es muy importante seguir estos pasos para resolver la situación de la mejor forma posible
Una agente de policía asiste a un incendio en una cocina. / Policía Nacional
Madrid
La Policía Nacional aprovecha su repercusión en redes sociales para ayudar a sus millones de seguidores y seguidoras en su día a día. Entre otras cosas, nos alerta acerca de los tipos de robo más habituales para saber cómo proceder frente a cualquiera de ellos o incluso requiere de la colaboración ciudadana para resolver algunos casos. En uno de los últimos vídeos publicados por el cuerpo en su cuenta de TikTok nos enseñan cómo proceder en caso de que se produzca un incendio en nuestra casa. Concretamente en la cocina, donde una agente nos muestra los pasos a seguir junto a una sartén en llamas que está poniendo en riesgo tanto la campana extractora como el resto de muebles que componen el escenario.
Más información
Tras presentarnos el escenario en cuestión, la agente de policía nos pide que no echemos agua encima del fuego para mitigar el mismo. ¿Por qué? A pesar de que pueda parecer una solución lógica, echar agua sobre una sartén ardiendo va a provocar que las llamas se expandan y que se genere un incendio todavía mayor. Todo ello como consecuencia de que el oxígeno del agua que hayamos vertido sobre la sartén se separa del hidrógeno al estar expuesto a estas temperaturas tan altas y acaba estallando.
Cómo actuar en caso de incendio en la cocina
De esta manera, lo que parecía una solución efectiva para mitigar un incendio acaba convirtiéndose en un problema todavía mayor. ¿Y cómo debemos actuar para hacer frente a este tipo de situaciones? Desde la Policía Nacional nos recomiendan coger una tapa y ponerla con mucho cuidado encima de la sartén en cuestión. De esta manera, conseguiremos no solo que el fuego no siga expandiéndose sino que acabe mitigándose en cuestión de segundos. Pero esta no es la única técnica que puedes llevar a cabo para hacer frente a este tipo de situaciones.
En este vídeo, la Policía Nacional también nos recomienda lanzar un trapo húmedo sobre el fuego en cuestión para acabar con él. Mientras el trapo realiza su función, la agente nos recomienda que apaguemos la campana extractora y posteriormente el gas. Gracias a ello evitaremos que el fuego siga expandiéndose o incluso que llegue a la anteriormente citada campana. Dado que en esta parte de la cocina se encuentran bastantes restos de grasa, el hecho de que el fuego llegue hasta la campana puede convertirse en un grave problema.
Qué hacer si no te ves capacitado
Si no te ves capacitado para cubrir la sartén con una tapa o un trapo húmedo, desde la Policía Nacional te recomiendan que mantengas la calma en la medida de lo posible y que te ponerte en contacto con el 112 cuanto antes.
Dado que tardarán unos minutos en llegar hasta tu edificio, la agente recomienda cerrar bien tanto la ventana como la puerta y salir de esa habitación para evitar que se propague por el resto de la casa. De esta manera, y si te enfrentas a una situación como esta, ya sabrás cómo actuar para evitar que se propague y acabar con él cuanto antes.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...