Política

Cese de Tezanos, un "sistema de puntos" para los migrantes y "erradicar la violencia de género": las propuestas del PP para el 23J

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha presentado su programa político con el que pretende "derogar el sanchismo"

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio / Javier Lizon (EFE)

Tras varias semanas en las que Pedro Sánchez se cuestionaba en las diversas entrevistas en qué consistía el mantra de "derogar el sanchismo", el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer este martes su programa con el que se presentará a las elecciones del 23 de julio. Tras volver a definir el 'sanchismo' como "maldad, mentiras y manipulación", los populares definen el documento de 365 medidas como "una especie de contrato con los españoles".

En materia económica, su intención es dejar las subidas de pensiones en el aire, derogar el tope del precio de la luz y la Ley de Vivienda. Sin embargo, en el terreno político y de derechos sociales, los populares proponen medidas muy dispares y no concretan qué sucederá con algunos de los aspectos más controvertidos para su espacio, como sucede con la Ley Trans.

"Derogar el sanchismo" o los tres retrocesos para el bolsillo que propone Feijóo en el programa del PP

"Erradicar la violencia machista"

Conscientes de las cesiones ideológicas que han reflejado los pactos con Vox en diversos ayuntamientos y comunidades autónomas, donde se ha intercambiado el término "violencia machista" por "violencia intrafamiliar", entre otros aspectos, desde Génova eran conscientes de que esta parte del programa electoral iba a ser mirado al detalle.

Así, los populares detallan que, en caso de llegar al Gobierno, su intención es "erradicar la violencia de género" y lo definen como un "objetivo prioritario". "No admitiremos pasos atrás en un asunto tan grave, que además cuenta con un consenso abrumador en nuestra sociedad", añade el texto. En este sentido, incluyen que mantendrán el pacto de Estado contra la violencia de género, así como mejorar la tecnología para las órdenes de alejamiento.

Sin embargo, pese a sus enormes críticas a la norma conocida como 'ley del solo sí es sí', los populares no especifican que se derogará. Su propuesta es la de llevar a cabo "una profunda revisión del Código Penal para mejorar la regulación de los tipos, la proporcionalidad de las penas y adecuarlo a la realidad social, tras las defectuosas reformas parciales acometidas en la última legislatura, como la conocida como 'ley del solo sí es sí'".

"Rechazo a las posiciones más extremas ante la cuestión trans"

Una vez más, tras ceder a la retirada de la bandera LGTBI de los balcones de los ayuntamientos donde gobiernan con Vox, además de algunas otras cuestiones, el PP indica en su programa que se compromete a trabajar "por esa España diversa, por esa sociedad justa, a la vanguardia en la protección de los derechos y libertades, en la que se respeta y protege a todos los individuos".

Programa del PP para las elecciones generales 2023: estas son las propuestas de Alberto Núñez Feijóo

Así, no especifica si derogará la Ley Trans y se limita a indicar su "rechazo a la asunción de las posiciones más extremas ante la cuestión trans". En este sentido, añade que gobernarán "con la máxima prudencia para conciliar la expresión de la identidad personal con el cuidado a las mujeres, a la infancia y a las familias con una nueva ley que garantice los derechos de las personas transexuales". Esta "nacerá del diálogo con todos los sectores sociales y profesionales, buscando el consenso".

Respecto a la ley del aborto, han manifestado que la mantendrán tal y como está salvo en un punto: exigir el consentimiento de los padres para que una menor de 16 y 17 años pueda ejercer su derecho a abortar, un aspecto que había sido eliminado de la ley durante esta legislatura.

"Sistema de puntos" para la migración

Este es uno de los aspectos más novedosos que presentan los de Feijóo en su programa. Los populares proponen un "nuevo programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos que premiará la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora". El objetivo que persiguen es la promoción de una inmigración "basada en la igualdad de oportunidades y el mérito, y se orientaría a facilitar la admisión de talento extranjero que tienen un alto potencial de integración y que pueden aportar el mayor beneficio a España, tanto en términos de contribuir al crecimiento económico como a la sostenibilidad de los servicios públicos".

Sin embargo, lo más habitual es que el perfil del migrante cualificado entre y se quede a vivir en España por vías privilegiadas. Además, las necesidades del mercado laboral no se reducen exclusivamente a los puestos con una alta cualificación, sino que también hay numerosas vacantes para trabajos con media y baja cualificación.

Por otro lado, otras de las propuestas en materia de migración es la de "agilizar el cumplimiento de las órdenes de retorno" de aquellos en situación irregular, así como la expulsión de los que cometen delitos.

"Liberar de 'sanchismo' todas las instituciones colonizadas"

Por otro lado, durante la presentación de su programa, Feijóo ha declarado que "se liberará del 'sanchismo' a todas y cada una de las instituciones que se han colonizado". Tanto es así, que ha indicado que "la primera decisión que tomará el Consejo de Ministros" será el cese del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

En este sentido, ha añadido que "las instituciones son de todos y tenemos que volver a prestigiarlas".

Reforma de la eutanasia según "la opinión del Comité de Bioética"

En relación a la eutanasia, los populares no han concretado qué harán con la ley vigente, aprobada en esta legislatura con el voto en contra del PP, que lo recurrió al Tribunal Constitucional. Este organismo lo avaló de forma íntegra hace unos meses. Así, la propuesta popular de los de Feijóo sobre la eutanasia es reformar la ley actual "tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética".

"Castigar las formas más graves de deslealtad constitucional"

Por otro lado, desde Génova han anunciado que su intención es "castigar las formas más graves de deslealtad constitucional". Así, si llegan al Gobierno recuperarán el delito de sedición y malversación, así como el delito de la convocatoria de referéndum ilegal: "Consultas no autorizadas o maquinaciones dirigidas a socavar el crédito de España en la comunidad internacional".

Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00