Xavier Dolan: "Compararme con Almodóvar es ignorante y homófobo"
El director canadiense asegura que se retira y hace balance de su carrera con su primera serie, ‘La noche que Logan despertó’
Entrevista | Xavier Dolan: su primera serie, el precio del éxito y Almodóvar
13:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688020306554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El enfant terrible del cine canadiense está cansado. A sus 34 años, Xavier Dolan puede presumir de haber encandilado a los jurados de Cannes con sus melodramas sobre las relaciones maternofiliales y familias desestructuradas. Asegura que se retira, pero antes da el paso a la televisión con una miniserie de cinco capítulos, La noche que Logan despertó, recién estrenada en Filmin.
En esta nueva experiencia audiovisual, el director, que también escribe e interpreta, vuelve a demostrar su dominio por la estética costumbrista, los ambientes cargados y el refugio en la década de los 90. Algunos han detectado en su personal estilo una herencia del primer Pedro Almodóvar, pero Dolan no puede sentirse más lejos del director manchego. “Respeto a Almodóvar y amo su trabajo, pero nunca he dicho que sea mi director favorito. Su estilo es diametralmente opuesto al mío”, dice en una entrevista por Zoom desde su habitación.
“Amamos a las mujeres de carácter y hay similitudes temáticas, pero las personas que nos han comparado lo hacen, creo, por cierta falta de imaginación, solo porque somos homosexuales y nos gustan las mujeres con temperamento”, considera, cerrando la respuesta con un rotundo “compararnos es un poco ignorante y homófobo”.
Dolan no hace esfuerzos por ser simpático, pero sí se explaya al describir el proceso creativo de su nueva serie. “En una serie tienes más tiempo para rodar también tienes más dinero”, dice sobre esta adaptación de una obra teatral de Michel Marc Bouchard. No es el primer libreto que lleva a la pantalla, ya lo hizo con Tom en la Granja hace una década. “Creo que escribimos de manera diferente y nuestros estilos son diferentes, pero nuestras almas y nuestras luchas más profundas e internas y preocupaciones, y los temas relacionados con la familia son muy parecidos”, asegura sobre el dramaturgo.
Las dinámicas familiares como conflicto
La noche que Logan despertó explora las consecuencias de una violación entre un grupo de amigos en los 90. La relación se rompe abruptamente, dos familias toman caminos separados y nada volverá a ser lo mismo. De nuevo, la familia es el tema que vertebra toda la obra de Dolan. “La familia es la vida; yo trato de apegarme a lo que sé y lo que me fascina es la dinámica de la familia”, dice el director, que ya expuso a una familia ante la muerte en Sólo el fin del mundo (2016).
“Las familias son divertidas para escribir sobre ellas y tratar de entender y descifrar. Son un enigma que nos hacen tan complejos como somos”, continúa. “Tener hijos es la mayor responsabilidad que existe y no cualquiera puede hacerlo, así que, cuando lo haces, lo haces porque quieres transferirle algo a alguien: aprendizajes, educación, virtudes, pero también algunos vicios”. Todos los traumas nacen en la familia, según Dolan, que pone de ejemplo la canción Home Is Where It Hurts de Camille para apoyar su teoría: “todos nuestros problemas vienen de nuestra infancia”.
De vuelta a la maternidad fragmentada
Con tan solo 25 años, Xavier Dolan ganó el Premio del Jurado de Cannes por su quinta película, Mommy (2014), en la que narraba la compleja relación de una madre soltera con un hijo conflictivo. En La noche que Logan despertó, las dinámicas maternofiliales vuelven a estar en el centro de la narración, con una madre de nuevo interpretada por Anne Dorval, su actriz fetiche. Dolan creció bajo el único amparo de su madre, y es precisamente su figura la que se erige como principal eje en su filmografía. “La cuestión es que estos personajes no son solo son madres, son mujeres".
Tanto como el guion, la dirección de actores o la estética, Dolan siempre es cuidadoso con la música. No en vano, algunas películas como Laurence Anyways (2012) incluyen verdaderos videoclips con sus canciones fetiche. Para su primer aserie, ha contado con la banda sonora del compositor Hans Zimmer, acompañado de David Fleming, gracias a la intervención de su compatriota Denis Villeneuve. “La música lo cose todo y es una especie de hilo que une toda la tela del espectáculo. Debe ser coherente, debe ser temático, debe ser a la vez emocionante y emotivo. Cuando estás haciendo un thriller, todo se reduce a la partitura”.
“No quiero hacer este trabajo nunca más”
Si hacemos caso al canadiense, esta será su última obra que veremos. Dolan es claro con los motivos que le llevan a tomar la decisión: “No quiero responder más preguntas, no quiero que me confronten con el hecho de que la gente no está viendo mi serien, no quiero clasificar mi trabajo, no quiero estar en las listas de los 10 o los 20 primeros, no quiero saber si sigo siendo relevante o no”. Reconoce el director, al que el éxito le llegó muy temprano, que no necesita la aprobación de otros para controlar su éxito.
Termina con una reflexión sobre el cine actual, que ha cambiado enormemente en los últimos 10 años. “Ahora, las únicas películas por las que vamos al cine son de los Vengadores y la fase cuatro de Marvel”, dice con melancolía. El niño prodigio del cine canadiense se despide con una frase que bien podrá aparecer en su epitafio: "Fue un placer viajar con mis películas”.
El Cine en la SER: 'Matthias y Maxime', la madurez de Xavier Dolan (20/06/2020)
29:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592587870854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>