Tribunales

El Supremo anula la condena a un hombre que pasó 15 años en prisión al ser confundido con un violador de Barcelona

Ahmed Tommouhi fue condenado porque la Audiencia de Barcelona no tuvo en cuenta un informe sobre el semen que demostraba su inocencia y debido a su extraordinario parecido físico con Antonio García, el violador múltiple de Barcelona

"Le darán 25 euros por cada día en prisión"

"Le darán 25 euros por cada día en prisión"

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688074753138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a Ahmed Tommouhi, que pasó 15 años en prisión por dos delitos de violación cometidos a principios de la década de los 90, al ser confundido por su gran parecido físico con el violador en serie de Cataluña, Antonio García, y porque el tribunal que le condenó no tuvo en cuenta pruebas decisivas que le exculpaban.

Ahmed, de origen marroquí, había sido condenado en 1992 por la Audiencia de Barcelona a 24 años de cárcel por dos delitos de violación. Aquel tribunal le condenó a pesar de que existía un informe policial que demostraba que el semen hallado en la ropa de una de las víctimas no se correspondía con el del acusado.

Más información

El informe fue admitido como prueba pero nunca fue valorado por el tribunal, ni declararon los peritos que lo elaboraron y Ahmed fue condenado basándose solo en la declaración de la víctima.

En 1995 fue detenida otra persona, Antonio García, de gran parecido físico con Ahmed y nacionalidad española, de quien la Guardia Civil pudo demostrar al menos una de las violaciones atribuidas al marroquí. Además, con posterioridad al juicio a Ahmed, la víctima reconoció en una entrevista que se equivocó al identificar al marroquí como agresor.

El Supremo admite ahora las nuevas pruebas y declara la inocencia de Ahmed Tommouhi. Cumplió 15 años entre rejas por delitos que no había cometido, esperando el indulto que nunca llegó a pesar de que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, lo había solicitado en 1999. El Supremo también lo había recomendado entonces, pero en 2000 denegó a la defensa la posibilidad de presentar un recurso de revisión, alegando que las nuevas pruebas no eran “suficientes” para establecer de forma “inequívoca” la inocencia del condenado. Ahora el Supremo enmienda su decisión, admite el recurso y anula la condena a Ahmed Tommouhi en una sentencia que el Alto Tribunal dará a conocer en los próximos días.

"Le darán 25 euros por cada día en prisión"

En Hora 25 con Aimar Bretos hemos hablado con Jordi Nieva, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. Él sostiene que es "sorprendente" que Tommouhi tengan que hacer "trámites burocráticos que no le van a compensar lo que le ha ocurrido, porque le han robado la vida". Nieva afirma que, en caso de pedir una compensación, "le darán unos 25 euros por cada día que ha estado en prisión. Estamos hablando de unos 140.000 euros, dependiendo de las circunstancias".

"Esto fue en el año 1992. Han pasado 30 años y hay que tener en cuenta las circunstancias. Aquella prueba la hizo la policía de propia autoridad, algo que ahora sería prácticamente imposible. Tampoco había garantías de lo que ahora es imprescindible: la cadena de custodia. Ahora le damos preponderancia a la prueba de ADN y ahora sabemos científicamente que el reconocimiento de las víctimas a un agresor en una situación de estrés tiene una credibilidad bastante débil. Este caso se juzgó hace 30 años con los medios que se tenía hace 30 años", explica Nieva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00