Sociedad

La OCU alerta de varios protectores solares en venta en supermercados que contienen sustancias peligrosas para la salud

Las 29 cremas solares analizadas por la OCU cumplen con el factor de protección solar anunciado, pero demasiados productos contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos

Getty images

Con la llegada del verano es el momento de elegir un buen protector solar para disfrutar del sol con seguridad. Muchos buscan una crema solar segura, respetuosa con el medio ambiente y lo más barata posible, pero en el mercado hay productos que siguen incluyendo sustancias dudosas en su composición.

La asociación de consumidores OCU ha publicado los resultados de un estudio en el que ha comparado 29 productos para protegerse del sol, tanto en loción como en espray, 14 de ellos con factor de protección solar (SPF, en sus siglas en inglés) 30 y 15, con SPF50, entre ellos algunos específicos para la piel infantil.

La diferencia fundamental entre SPF30 y SPF50 no es que el segundo sea más efectivo que el primero, sino es más efectivo durante más tiempo. Es decir, que el SPF50 no necesita ser aplicado tantas veces.

Piel a salvo, salud comprometida

Todos los productos del análisis "cumplen con el factor de protección solar anunciado", según la OCU, por lo que "la piel estará a salvo". Sin embargo, "demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos". Y citan en concreto dos: homosalate y octocrylene, usados como filtros solares químicos y cuya inocuidad está en entredicho.

Las sustancias nocivas están en los lugares más insospechados

Las sustancias nocivas están en los lugares más insospechados

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005218863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los disruptores endocrinos son químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal afectando negativamente a nuestra salud. Así que más vale evitarlos, sobre todo si son para niños. Y en esta lista ocurre con cuatro productos.

La OCU reconoce que "cada vez se recurre menos a estos filtros en las fórmulas", pero todavía se encuentran en 8 de los 29 productos. Por tanto, "los protectores solares que incluyan estas sustancias dudosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, aunque no superen los límites máximos permitidos legalmente, no pueden ser considerados de buena calidad".

Productos para niños

Uno de esos disruptores endocrinos, el octocrylene, forma parte de la composición de las siguientes cremas y espray solares:

  • Babaria Protector Solar para niños SPF50+.
  • Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl).
  • Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl).
  • Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.

La OCU recomienda evitar en lo posible estos protectores "que incluyen sustancias de cuestionables efectos para la salud" y elegir alguno de los que no los tienen. "Los cuatro señalados no son los únicos protectores solares con potenciales disruptores endocrinos: hay otros productos para adultos también lo contienen y uno de ellos, además de octocrylene contiene homosalate".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00