La explicación al fenómeno luminoso que se ha podido ver en el norte de España y que ha dejado todo tipo de teorías en redes sociales
El fenómeno luminoso tiene una razón lógica de ser
"Muchos me estáis escribiendo sobre una curiosa nube que ha aparecido en el cielo hoy al anochecer". Durante estas últimas horas se han registrado un gran número de comentarios en redes sociales como Twitter preguntando acerca de una nube de lo más curiosa que se ha podido ver en el norte de España. Mientras que algunos han informado acerca de este hallazgo desde Tarragona, otros han reconocido haberla visto tanto en Navarra como en Euskadi. Un fenómeno cuanto menos anómalo que ha llevado a la comunidad de Twitter a consultar este evento con profesionales como el meteorólogo Arnaitz Fernández.
Más información
A pesar de que en un primer momento reconocía tener dudas sobre la procedencia de esta nube, el físico ha ido atando cabos hasta dar con la solución. Mientras que en un primer momento pensaba que se trataba de una estela de hielo reflejada por el sol o una nube noctilucente, Fernández ha revelado minutos más tarde que se trataba de la estela de un misil hipersónico de prueba francés. Una teoría confirmada minutos más tarde por la red de investigación de bólidos y meteoritos, quien ha informado de que el gobierno francés ha probado un misil hipersónico sobre el golfo de Vizcaya.
Un fenómeno a cientos de kilómetros de distancia
Según ha dado a conocer la red de investigación de bólidos y meteoritos en su cuenta de Twitter, este fenómeno luminoso es consecuencia de la peculiar geometría de la cortina de gas dejada por ese planeador hipersónico con respecto al Sol: "Eso hace que la estela sea muy bien visible al atardecer y alarme innecesariamente". Dado que llevan más de 20 años estudiando este tipo de fenómenos, los responsables de esta asociación son capaces de distinguir este tipo de bólidos prácticamente en cuestión de minutos.
De ahí que hayan confirmado la noticia tras recibir apenas un par de fotografías: "Por unos instantes pensamos que podría deberse a la estela de un bólido pero es fundamental verificar las circunstancias de cada caso". ¿Y cómo es posible que se haya visto en Cataluña si el suceso ha tenido lugar en el golfo de Vizcaya? Tal y como apuntan desde la red de investigación, las estelas de los bólidos pueden llegar a verse desde cientos de kilómetros de distancia. De ahí que se haya podido ver tanto en regiones como Toulouse, como en Euskadi, Navarra o Cataluña.
Las pruebas se prolongan hasta el 30 de junio
Tras el revuelo generado a partir de estas imágenes, el doctor Marco Langbroek ha informado que el gobierno francés está realizando una serie de pruebas desde el Centro de Pruebas de misiles DGA Essais de Misiles en Biscarrose, donde trabajan tanto con cohetes militares como cohetes sonda. Las prácticas arrancaron el pasado 26 de junio y se prolongarán hasta el próximo día 30. De ahí que es bastante probable que sigamos viendo esta estela en nuestro cielo durante los próximos días.
En las imágenes compartidas por el doctor podemos ver que el cohete parte de la base francesa y que recorre cientos de kilómetros sobre el golfo de Vizcaya hasta finalmente volver a su destino. De ahí que se pueda ver tanto en España como en otros países como Francia, Reino Unido e incluso Irlanda.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...