Política

Feijóo acepta un 'cara a cara' con Sánchez en Atresmedia y propone un debate a siete

"El PP acepta ambas propuestas, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo", señalan fuentes populares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

El Partido Popular ha aceptado acudir a un debate 'cara a cara' con el PSOE en el grupo de comunicación Atresmedia, que se celebrará el próximo lunes 10 de julio. Su argumento para aceptarlo en este grupo y no en otros como PRISA, que también se lo habían ofrecido, es que Atresmedia había sido el primero en transmitir su oferta. Desde Ferraz ya habían dado su visto bueno a este y a todos los debates posibles. Así, se emitirá de forma simultánea en Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

Por otro lado, acepta una presunta propuesta para que se celebre en este mismo grupo un debate a siete, con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu el próximo miércoles día 5. "El PP acepta ambas propuestas, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo", señalan fuentes populares.

"Entendemos que el PSOE, ávido de debates, aceptará hoy mismo este planteamiento. Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible", han indicado. A continuación, fuentes del PSOE han saludado la celebración de este cara a cara entre Sánchez y Feijóo y han reiterado la aceptación del presidente de Gobierno de acudir al resto de debates planteados por los diferentes medios de comunicación, incluyendo debates a dos y a cuatro.

"Lamentamos que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios", han añadido las fuentes socialistas. Por su parte, fuentes del PP han señalado que, más allá del cara a cara entre Sánchez y Feijóo ya confirmado, Atresmedia ha tomado nota de la posibilidad de un debate a siete entre los candidatos del PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu. Sin embargo, el PSOE ha acusado al PP de mentir sobre este aspecto, ya que asegura que Atresmedia no ha ofrecido un debate a siete, pero sí a cuatro.

El PP declina acudir a una reunión con RTVE para abordar los debates y le acusa de seguir la entrategia del PSOE

Antes de conocerse el 'sí' a Atresmedia, el PP ha declinado acudir a una reunión con RTVE para abordar los temas que se van a tratar en los debates que la cadena pública va a realizar entre los diferentes candidatos que optan a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones del 23 de julio. Los 'populares' acusan a RTVE de prestarse con los debates a seguir la estrategia del PSOE, "con una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno".

Más información

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido un email a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, en el que acusa al jefe de informativos del ente público de ser "parte de la estrategia de campaña del PSOE". El email que ha enviado el Pons llega después de que el PSOE haya denunciado la ausencia del PP en la reunión convocada este martes para discutir los detalles de los debates electorales.

En el email, González Pons subraya que en las campañas electorales precedentes, en todas en las que se han celebrado debates "cara a cara", la negociación de esos debates se ha llevado a cabo entre los partidos políticos. Por eso, explica que el PP citó este lunes al PSOE a una reunión, pero esa formación "optó por no acudir rompiendo la negociación". "Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE. No nos extraña, pero reconozco que no lo esperábamos", recalca.

El PP "no confía en la neutralidad" de RTVE

Así, el dirigente del PP considera que RTVE, como el resto de las cadenas, podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado, pero convocarles "por carta, solo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar", es "ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública".

"No, no vamos a acudir. ¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE? Si el PSOE quiere negociar con nosotros, sabe dónde encontrarnos, no necesita que los informativos de RTVE hablen en su lugar", afirma González Pons en el mensaje.

Asimismo, señala que el PP "no confía en la neutralidad" de RTVE y considera la "carta conminatoria" como "una prueba más de su parcialidad". "Estaremos pendientes, con la Junta Electoral, de lo que esa televisión, pagada con los impuestos de los españoles, vaya a hacer con los debates en esta campaña. Lo que hoy se ha intentado hacer, por ejemplo, es una burda utilización de la pública por el partido del Gobierno", insiste.

En este sentido, González Pons concluye su mensaje asegurando que al PP le produce "infinita tristeza ver al director de informativos de RTVE siendo parte de la estrategia de campaña del PSOE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00