A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2019: el año en el que Harry Styles endulzó el verano con 'Watermelon Sugar'

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2019

Lo de 2019

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687588577737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empezó, como muchos otros, cantando en el coro de la iglesia. Siendo aún una niña, quedó impresionada por una actuación de Kurt Cobain. El líder de Nirvana no es la única referencia musical de Lana del Rey, la artista con la que hoy abrimos la sección.

En The Greatest, el tema incluido en el disco con el que triunfó en 2019, el año que repasamos hoy, menciona a David Bowie (‘Life on Mars’ es más que una canción), Kanye West (ahora es rubio y le hemos perdido, por la simpatía del rapero hacia Donald Trump) y los Beach Boys (en concreto al bar que pudo ser la última parada de su batería, Denis Wilson, antes de morir ahogado en el mar tras pasar todo un día bebiendo). Ella misma también tuvo problemas con el alcohol, nada que ver, al menos por lo que sabemos, con la trayectoria del artista al que hoy versiona el amigo.

Harry Styles probó suerte en solitario en un concurso televisivo pero no le fue muy bien. Un miembro del jurado le recomendó que probara suerte con un grupo… y el resto es historia. El resto es One Direction. El fenómeno fan fue tal que Styles pasó veinte meses viviendo escondido en el ático de la familia de unos de los productores del concurso mientras los seguidores hacían guardia permanente a la puerta de su casa. Pero también es cierto que su primer número uno lo consiguió ya cuando iba en solitario, con el Watermelon Sugar que triunfó en 2019.

Aquel año estuvimos muy pendientes de Venezuela, donde Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino con la intención de echar a Maduro. También empezamos a escuchar los nombres de Jair Bolsonaro, que tomó posesión como presidente de Brasil, y de Zelenski, un cómico que fue elegido presidente en Ucrania aquel año.

Comprar una lata de garbanzos en 2019 nos costaba 56 céntimos, que con la inflación serían hoy 64. La realidad es que su precio en 2023 es de 1’09 euros, un exceso de más del 80 %.

Al cierre recordamos otra de las grandes canciones de aquel año, el Gloria de The Lumineers, grupo de Denver que estos días está de gira por España.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00