Gastro

"Después de muchos años poniéndome morado, lo tengo clarinete": David de Jorge comparte la receta definitiva de la ensaladilla rusa

En los hogares lleva casi siempre lo mismo: patata, zanahoria, huevo duro, guisantes y mayonesa

La ensaladilla rusa de David de Jorge.

Madrid

La ensaladilla rusa es uno de los grandes clásicos de la cocina española. No suele faltar en ningún local de tapas y, además, cuenta con variaciones regionales muy interesantes, como la marinera murciana. En muchos restaurantes de cocina de autor, además, proponen recetas con ingredientes no tan habituales, como el atún rojo de almadraba, las gambas, el erizo o las huevas de pescado.

Más información

La receta más habitual en los hogares y bares de barrio lleva casi siempre lo mismo: patata, zanahoria, huevo duro, atún (o bonito) y guisantes. Todo bien embadurnado en mayonesa (casera o de bote).

Pero se trata de una recta tan importante y transversal que muchos cocineros importantes se han pronunciado al respecto. Uno de ellos, el televisivo Alberto Chicote, a quien le gusta añadir gambas y tunear la mayonesa con "un poco de mostaza, vinagre de Jerez y zumo de limón".

La mejor ensaladilla de España

También un Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, que cada año acoge el congreso San Sebastián Gastronomika, y la última edición la ha ganado el restaurante Castru Gaiteru de Celorio (Llanes), que se convirtió en el sucesor de los malagueños Tragatá (Ronda), Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) y Candado Golf, y al barcelonés Tapas 24 (Barcelona).

Pero esta semana ha sido otro chef ilustre, David de Jorge, quien ha compartido su receta ideal para la ensaladilla, recordando que lo dice con la autoridad del que lleva "muchos años papeando" y poniéndose "morado".

El cocinero vasco asegura que lo tiene "clarinete" y lo explica paso a paso: "Misma cantidad de patata cocida con piel, ventresca de bonito de conserva desmigada, huevo cocido, langostinos cocidos, todo bien picado, y mucha mahonesa hecha con aceite de oliva virgen extra. La patata pelada la troceo tibia y antes de mezclarla al resto, la riego con un chorrazo de vinagre de sidra y de aceite bueno para que chupe. Servirla fresca con picos o regañás y adornada con aceitunas manzanilla y anchoílla en salazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00