Eduardo Madina: "Vox cabe en España, pero España no le cabe en la cabeza a Vox. Por eso es un partido peligroso"
"Uno puede pensar que el PSOE lo hace muy mal o que Sumar lo hace muy mal, pero no hay ninguna idea en el PSOE o Sumar que niegue el derecho a vivir su vida a cualquier mujer u hombre en este país"

La petición, y el reproche, de Madina al Partido Popular por sus pactos con VOX: "es un debate urgente que tiene que resolver"
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Augura Eduardo Madina en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' que para las elecciones generales vamos a ver cosas que no creeríamos "como en lo de Blade Runner". Madina pide cautela a la hora de leer las encuestas porque la campaña, oficialmente, ni siquiera ha empezado. Así ha empezado un contundente alegato contra los pactos del Partido Popular con Vox y reconocía que le preocupa ver a un partido -al PP- conviviendo con la ultraderecha en un debate entre la ideología y la ignorancia que, según Madina "es donde se sitúan algunos dirigentes de VOX".
El exdiputado socialista recordaba que la defensa de las mujeres y la lucha contra la violencia machista son posicionamientos establecidos por Naciones Unidas, "no por peligrosas rojas leninistas", añadía porque "aunque VOX no lo sepa y, aunque el PP dude un poco, es un problema de derechos humanos que sufren las mujeres; es un problema de sociedad". Madina sumaba otro reproche a los populares: "Es agotador que un PP que hace años firmó el pacto de Estado contra la violencia de género asuma postulados de Vox", aseguraba.
Después Madina lanzaba una pregunta: ¿por qué es distinto Vox del PSOE, Sumar y PP? "Porque VOX, por nuestro modelo constitucional cabe en España, pero a VOX España no le cabe en su cabeza", contestaba el propio Madina. Además, para él es peligroso que desde la perspectiva de VOX "se quede fuera del derecho que existen múltiples formas de entender la identidad nacional, la orientación sexual, las creencias religiosas, los modelos de familia, las identidades de género... En su ideología subjetiva son formas de vida que están excluidas del campo de la igualdad", explicaba el analista. "Por eso -añadía- es tan peligroso este partido."
Siguiendo con su alegato, Madina decía que "uno puede pensar que Sumar está muy acertado o muy equivocado, que el Partido Socialista lo hace muy bien o muy mal, pero no hay ninguna idea en el PSOE o Sumar que niegue el derecho a vivir su vida a cualquier mujer u hombre en este país". Esa, según el exdiputado, es "la frontera que quema y es un debate urgente que el PP tiene que resolver". Madina ayudaba un poco al PP. Le ha aconsejado dónde mirar para tomar esta decisión: Alemania y Francia.
Como recordaba el analista en esos dos países la derecha tradicional ha sido la primera que le ha impuesto un cordón sanitario a la ultraderecha. Por eso Madina está esperando escuchar a algún dirigente del Partido Popular decir que "una cosa es el pensamiento conservador, de tradición neoliberal, democristiana, etcétera, y otra cosa es este modelo neofascista, ultranacionalista y populista de la que no queremos saber nada". Pero, resignado, termina así su petición al PP: "sé que eso no lo voy a escuchar."
