Sociedad | Actualidad

¿Cuándo y cómo se cobra la paga extra de verano 2023?

Tanto trabajadores como pensionistas reciben un dinero extra junto a su nómina de junio

Paga Extra

Los trabajadores y los pensionistas reciben la paga extra de verano este mes de junio / Oleg Elkov

Los trabajadores y los pensionistas reciben la paga extra de verano este mes de junio

Nos encontramos en la recta final para uno de los momentos más esperados tanto por trabajadores como por pensionistas: la paga extra de verano. Ya sea para hacer frente al aumento de gastos durante la temporada estival por las merecidas vacaciones o para darnos un capricho en las rebajas de verano, la paga extraordinaria siempre es bien recibida.

Esta corresponde a la primera del 2023, según indica el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que la cuantía no esté prorrateada en la nómina mensual. La segunda sería la paga extra de Navidad, que suele cobrarse en el mes de noviembre. La decisión de cómo repartir las pagas extraordinarias, que son un derecho de los empleados se fija "por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores", tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuándo se cobra la paga extra?

Cuando el salario anual está dividido en 12 pagas, la paga extra suele estar prorrateada dentro de las pagas mensuales. Esta paga extra, tanto de verano como de Navidad, no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se sitúa en los 1.080 euros. No obstante, es importante tener en cuenta que la cuantía de la paga extra depende del periodo de devengo. Así, el empleado recibirá la proporción correspondiente al tiempo que lleve trabajando en la compañía y que haya generado este derecho. Por lo general, si el trabajador ha completado un año laboral, debería percibir la paga completa.

El cobro de las pagas extra puede variar en función de la empresa, pero suele coincidir con el pago de la nómina del mes correspondiente, es decir, junio y noviembre. Sin embargo, esta se podría adelantar o atrasar, en función de la entidad bancaria.

En el caso de los pensionistas, esta primera paga extra de 2023 trae consigo una novedad. El pasado mes de noviembre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciaba la subida de las pensiones al 8,5%, incluida en los Presupuestos Generales 2023. Los pensionistas españoles suelen percibir su pago en el día 25 de cada mes. Sin embargo, en esta ocasión, cae en domingo, por lo que el cobro podría programarse para el viernes, 23 de junio o el lunes, 26 de junio.

¿Si no cobro paga extra, cobro menos?

La duda de sí al cobrar la remuneración por trabajo o las pensiones en 12 pagas en lugar de 14 está muy extendida. Sin embargo, no se ajusta a la realidad. El diferente reparto de las nóminas no implica que aquellos que perciban la cuantía en 12 pagas cobren menos, sino que la misma cantidad, se encuentra repartida en 12 pagos en lugar de 14 a lo largo de un año natural.

Por tanto, una persona que cobre 10.000 euros de pensión al año en 12 pagas (833 euros/mes) percibe lo mismo que aquel que reciba 10.000 euros en 14 pagos (714 euros/mes). Este último, para compensar, recibirá dos dobles pagos en los meses de junio y noviembre, correspondientes a la paga extra de verano y a la de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00