Economía y negocios

Cada año se roban en España 6.000 coches de alquiler: así es el sistema de DNI para vehículos que quiere evitarlo

La mayoría de ellos nunca llegan a ser recuperados por su empresa propietaria. Un código QR desarrollado por la principales asociación del sector y la DGT quiere reducir significativamente los robos de coches de renting

Una persona trata de forzar la cerradura de un coche / Chanin Nont

Madrid

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), cada años en España se roban una media de 6.000 coches de alquiler a las empresas que ofrecen este servicio. La mayoría, el 80% de ellos, unos 1.200 vehículos, nunca llegan a ser recuperados por la compañía propietaria.

Un nuevo sistema, que ha sido desarrollado por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), que agrupa a 800 empresas dedicadas a la prestación de este servicio, en colaboración con la DGT, pretende reducir significativamente esta cifra.

Se llama DNI-Car y permite llevar en todo momento en un código QR el permiso de conducción y la ficha técnica del coche como alternativa a tener que portar la documentación físicamente en el interior del coche.

“Es más rentable la compra tradicional de coche que el renting”

“Es más rentable la compra tradicional de coche que el renting”

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005538382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se evita que el coche se pueda vender en el extranjero, falsificando sus documentos originales, como acostumbras a hacer los autores de los robos de los vehículos de renting. El código se desactivará automáticamente cuando finalice la duración del contrato de arrendamiento del coche. De momento, el código QR es válido en España, Francia y Portugal.

El revolucionario servicio ya está disponible desde hace un mes. Cada compañía del sector que incorpore el DNI-Car en sus vehículos, decidirá cómo se materializa el código digital, bien en el contrato, en las llaves del vehículo o en un correo electrónico, de manera que no necesariamente será un carné físico similar al un documento de identidad o una tarjeta de crédito.

En nuestro país se matriculan cada año unos 1,2 millones de vehículos nuevos, de los que alrededor de 220.000 son de alquiler. Ya hay más turismos en manos de empresas (el 53%) que a nombre de particulares. El Gobierno prevé que España reciba este año 85 millones de turistas internacionales, muchos de los cuales optarán por desplazarse en vehículos alquilados. En 2023, se espera que se firmen 19 millones de contratos de alquiler de vehículos, frente a los 16 millones de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00