Tribunales

El Supremo confirma el procesamiento de Puigdemont por desobediencia y malversación

También descarta los recursos de los fugados del procés que confiaban en rebajar sus penas tras la reforma del delito de malversación

Carles Puigdemont en una sesión del Europarlamento esta semana / JULIEN WARNAND EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del expresident catalán Carles Puigdemont por malversación y desobediencia, tras la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que derogó la sedición.

La Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de apelación de Puigdemont y de los exconsellers Antonio Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig contra la decisión de mantener su procesamiento, acordada por el magistrado del Supremo, Pablo Llarena.

El Supremo confirma la tesis del juez, Pablo Llarena y descarta procesar al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados que están siendo investigados por el 1-O por el nuevo delito de desordenes públicos agravados y el atenuado de malversación que defendía el Gobierno tras la reforma del código penal.

La sala rechaza los recursos y señala que "los encausados desplegaron e impulsaron una desobediencia civil y una insurrección institucional orientada a alterar el orden constitucional, sin ninguna llamada a la violencia, no unos desórdenes públicos por medio de la violencia". Sobre el delito de malversación, dice la sala que "la reforma de la malversación no altera el procesamiento por este delito. Y no lo altera la mención del ánimo de lucro que consta en la nueva redacción".

El juez Llarena confirma el procesamiento contra Puigdemont
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00