Política

Los comunes reiteran su rechazo a investir a Collboni como alcalde de Barcelona con el apoyo del PP

El líder del PSC había pedido al partido de Colau que apoyasen su candidatura en la investidura de este sábado

Jaume Collboni durante un acto electoral para los comicios del 28M / Europa Press News

Barcelona

El número dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha reiterado este jueves su rechazo a investir al alcaldable del PSC, Jaume Collboni, con los apoyos también del PP, y ha insistido en su apuesta por explorar un gobierno tripartito con socialistas y ERC.

Más información

En declaraciones a los periodistas, Martí también ha acusado a Collboni de haberse negado "repetidamente" a sentarse con los alcaldables de los comunes y ERC, Ada Colau y Ernest Maragall, respectivamente, para valorar un posible pacto entre las tres fuerzas de izquierdas.

Para el dirigente de los comunes, las de Collboni han sido unas declaraciones "de última hora y a la desesperada", y ha asegurado que no cederán a la "presión artificial que está tratando de ejercer el PSC".

"No haremos ningún tipo de acuerdo que implique el PP", ha aseverado Martí, recordando que las demandas de los populares pasan por vetar a los comunes del ejecutivo local, así como "desmantelar el legado" de los gobiernos de Ada Colau.

En un acto en la sede del PSC, junto con miembros de la candidatura y de la federación socialista de Barcelona, Collboni había asegurado que, si logra ser alcalde, formaría gobierno con los comunes, siguiendo "con la mejor tradición de los alcaldes socialistas de formar gobiernos de izquierdas plurales". "Las opciones que habrá en Barcelona el próximo sábado (día de constitución del ayuntamiento) son dos: o Xavier Trias o Jaume Collboni", ha afirmado el candidato.

Descartado el respaldo de ERC, para arrebatar la alcaldía al candidato de Junts, Xavier Trias, Collboni necesitaría tanto el apoyo de Barcelona en Comú como del PP, que ha afirmado que apoyaría a los socialistas siempre y cuando los comunes quedasen fuera del gobierno municipal.

Collboni pide el apoyo del PSC para ser "un alcalde de izquierdas en Barcelona este sábado"

"Ahora es el turno de los comunes: si votan mi investidura, este sábado habrá alcalde de izquierdas en Barcelona", ha asegurado Collboni, que ha reclamado a la formación de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, "responsabilidad y altura de miras", recordando que los socialistas les apoyaron en los dos pasados mandatos.

Aunque la mayor parte de la presión la ha dirigido hacia los comunes, el candidato socialista también ha apelado directamente al resto de fuerzas del consistorio, "a excepción de la ultraderecha", para que hagan posible su investidura.

Con la necesidad también de recibir el apoyo del PP, Collboni ha alertado del posible "frente independentista" en la ciudad, y de los riesgos que comportaría. "Si esto se confirmara, Barcelona tendría un gobierno en minoría incapaz de gobernar, volvería a una pantalla pasada, a la política de bloques. Y Barcelona no quiere, no puede, volver atrás", ha señalado.

"Solo hay dos opciones: un alcalde de Junts en minoría, fruto de un pacto independentista, o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías que hagan gobernable la ciudad. Un gobierno para encallar Barcelona o un gobierno para tirarla adelante", ha resumido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00