Uno de los mayores donantes de sangre de España tiene que dejar de hacerlo: "Empecé porque me sobraba sangre"
Pedro Sáez, el mayor donante de sangre de La Rioja visita 'La Ventana' para contar su caso

Uno de los mayores donantes de sangre de España tiene que dejar de hacerlo: "Empecé porque me sobraba sangre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más de 1,1 millones de personas donaron sangre en 2022, lo que representa el 4% de la población en edad de donar, y su generosidad ayudó a cerca de 500.000 pacientes. Pedro Sáez, un residente de Santo Domingo de la Calzada, a sus 70 años ha sido fundamental para salvar aproximadamente 450 vidas gracias a sus 135 donaciones de sangre.
La primera vez que donó sangre fue el 30 de marzo de 1978, cuando cumplía 28 años. "Me hice donante de sangre porque me dijeron que me sobraba sangre. Cuando era joven me levantaba muchos días con sangre en la almohada y en las sábanas", ha comentado Sáez.
Debido a que era su última oportunidad de donar, tiene un triste recuerdo del 17 de marzo de este año. "No he notado nada extraño cuando dono sangre. Sí que es verdad que yo solía donar en viernes, por lo que el sábado andaba un poco menos por el monte", ha indicado el residente de Santo Domingo de la Calzada.
A los 70 años ya no puedes donar
La edad límite actual para la donación de sangre es de 70 años, razón por la cual Sáez ha dejado de donar sangre. Una vez que se cumplen los 65 años, el donante debe visitar al médico de cabecera una vez al año para que revise los parámetros relacionados con la presión arterial, la altura, el peso y la temperatura. Si los resultados son positivos, se puede seguir donando. "Se te hace entregan de un papel en el que indican que puedes seguir donando durante un año más", ha informado Sáez.
Sáez ha declarado que sus cuatro hijos nunca se han animado a seguir sus pasos. "Mi hija la pequeña sí que quiere, pero como no está en Santo Domingo no lo hace. Yo le digo que le acompaño".
El mayor donante de sangre de La Rioja anima a otros a que donen sangre: "Si puede ir a donar sangre que vaya. Es una buena labor, te puede ir muy bien y puedes salvar muchas vidas. Solo se tarda cinco o diez minutos".
