La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

"Era un escritor al que adoraba": el homenaje de Carlos Boyero al fallecido Cormac McCarthy

Este miércoles en 'La ventana del cine' Carlos Boyero analiza la película 'Un blanco fácil' y confiesa su opinión sobre la actriz protagonista. Además, también recordamos la trayectoria profesional de McCarthy

La protesta y las reivindicaciones en contra de empresas e instituciones han sido algo recurrente a lo largo de toda la historia. Y el mundo audiovisual se ha encargado de retratarlo. La película 'Un blanco fácil', que ya puede verse en los cines, da prueba de ello. El crítico de cine Carlos Boyero ha analizado este largometraje en 'La Ventana'.

Isabelle Huppert, la protagonista de este film, interpreta a Maureen Kearney, la principal representante sindical de una multinacional francesa nuclear. La película, que está basada en hecho reales, muestra todo lo que esta mujer se vio obligada a vivir. Kearney denunció acuerdos secretos que sacudieron al sector nuclear francés. Se enfrentó a ministros, empresarios y otros altos cargos para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo. Sus acciones tenían un gran riesgo y el precio a pagar fue alto: la sindicalista fue asaltada en su propia casa.

"La película está bien contada", ha asegurado Boyero. Así, el crítico de cine, que ha comentado sentir cierta antipatía por la protagonista, también ha reconocido "que es una actriz extraordinaria". "Ella hace muy verosímil a esta sindicalista, es como un perro de presa", ha señalado el crítico de cine.

El poder se ceba con la figura de Kearny, y lo hace de una forma muy agresiva. En este sentido, la película también refleja la doble violencia a la que se enfrentan las mujeres. Las amenazas del gobierno trasgreden lo personal y la sindicalista acaba siendo víctima de una agresión sexual. "Ella levanta un muro de silencio, pero es un silencio desesperado", ha comentado Boyero. El enfrentamiento entre buenos y malos se apodera de la escena. Y es en este punto dónde aparece el aspecto más criticable del largometraje. "Hay un retrato excesivamente feroz de los malos", ha opinado Boyero.

"Era un escritor al que adoraba"

La maldad humana es también un elemento recurrente en el mundo de la cultura. El cine, la pintura, las series y las novelas se han encargado de retratar la condición humana. El escritor Cormac McCarthy es sólo un ejemplo. Este autor estadounidense, considerado uno de los escritores más célebres de su generación, falleció el martes 13 de junio a los 89 años. Su legado, tanto en el mundo de la escritura como en el mundo del cine, es enorme. "Era un escritor al que adoraba", ha apuntado Boyero.

"Hay veces que no siento ninguna pena. Hay gente que está causando mucho", ha comentado Carlos Boyero al lamentar el fallecimiento del escritor. "Nos ha dado tantas cosas bonitas", ha reconocido. Las novelas de 'La carretera' y 'No es País para viejos', ambas adaptadas cinematográficamente, son dos de las creaciones más destacadas de su trayectoria profesional. Son muchos quienes hoy lloran la ausencia de McCarthy. Su impronta ha dejado huella en muchas personas. En palabras del crítico, "los poetas, los músicos, los escritores, los directores de cine, deberían de vivir para siempre porque cuando se mueren ya no es que sintamos su muerte, sino que ya no va a haber más obras suyas", ha comentado.

"No me parece redonda, ni tampoco comparto las elegías": Carlos Boyero en contra de las críticas del estreno de la semana

"No me parece redonda, ni tampoco comparto las elegías": Carlos Boyero en contra de las críticas del estreno de la semana

25:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686154223616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00