Internacional | Actualidad

Cruz Roja denuncia que continúan los bombardeos en la zona arrasada por el derrumbe de la presa de Kajovka

El organismo internacional calcula que cientos de miles de personas se van a ver afectadas directa o indirectamente por la destrucción de la presa

Voluntarios de Cruz Roja y residentes ayudan en las tareas de evacuación de afectados por el derrumbe de la presa de Kajovka / NurPhoto

Voluntarios de Cruz Roja  y residentes ayudan en las tareas de evacuación de afectados por el derrumbe de la presa de Kajovka

Cruz Roja trata de hacer llegar ayuda de primera necesidad a los afectados por la destrucción de la presa de Kajovka, pero denuncia sobre el terreno que siguen los bombardeos en la zona, lo que dificulta sus trabajos. El enviado del organismo a Jersón, Jürg Eglin, ha defendido la neutralidad de Cruz Roja para poder seguir trabajando en una zona de guerra, pero ha reconocido en un directo para periodistas que ha ofrecido desde el interior de un coche que el "peligro es constante porque siguen los ataques, esta zona es un frente de guerra".

Más información

Eglin calcula que unas 50.000 personas se han visto afectadas directamente por la inundación derivada del derrumbe de la presa, pero cree que serán cientos de miles los que sufrirán finalmente las consecuencias de la riada. "Hay un peligro masivo, hay zonas minadas afectadas, problemas para acceder al agua e importantes daños para la agricultura", ha confirmado Eglin, quien ha lamentado que no se haya respetado una infraestructura de este calibre tal y como obligan las leyes internacionales.

Por último, Eglin ha destacado que existe riesgo de enfermedades en las localidades inundadas porque las fuentes de suministro de agua han quedado contaminadas.

El peligro de las minas que han sido arrastradas por el agua es real, sobre todo para la población civil

—  Jürg Eglin, enviado de la Cruz Roja a Jersón

El representante de Cruz Roja ha confirmado que están manteniendo un contacto permanente y constructivo con las autoridades ucranianas, aunque no ha dado detalles más concretos sobre sus relaciones con Rusia, que controla una de las orillas inundadas.

"La neutralidad tiene un papel que jugar", ha explicado Ariana Bauer, representante de Cruz Roja en Ginebra, quien ha sostenido que la organización intenta ayudar a afectados en ambas riberas del Dniéper. Bauer ha explicado que la organización ha tenido posibilidad de visitar a 1500 prisioneros de guerra tanto rusos como ucranianos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00