Política

Los forenses comienzan en Cuelgamuros las exhumaciones de los restos reclamados por familiares de 128 víctimas de la Guerra Civil

En el interior de la basílica se ha instalado un laboratorio forense para que los expertos puedan trabajar

Vista del acceso a la basílica del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), cerrado este lunes. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Un equipo multidisciplinar integrado por 15 técnicos ha iniciado este lunes las tareas de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, hasta el año pasado llamado Valle de los Caídos, para tratar de recuperar los restos reclamados por familiares de 128 víctimas de la Guerra Civil, represaliados del franquismo en su mayoría. En el interior de la basílica se ha instalado un laboratorio forense para que los expertos puedan trabajar. Forenses, anatomopatólogos y agentes de la policía científica participan en las labores de exhumación.

Más información

Los trabajos han comenzado con la localización de 18 cuerpos que van a ser extraídos en las próximas horas y esa cifra va a llegar a los 55 restos de otras víctimas, hasta lograr acceder a los restos de los cuerpos de los hermanos Lapeña, que van a ser los primeros en ser exhumados en cumplimiento de la sentencia judicial de abril de 2016.

Impulsada por el Gobierno para cumplir la Ley de Memoria Democrática, en la operación de exhumación participarán, además de seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión específica consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien a simple vista, detalla el diario.

El valle, en San Lorenzo de El Escorial, alberga la mayor fosa común de España, con 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, y es el lugar donde hasta hace poco permanecieron enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

En ese lugar, están pendientes las exhumaciones de restos reclamadas por un centenar de familias, que llevan años envueltas en un embrollo judicial después de que una sentencia histórica reconociera en 2016 el derecho a recuperar los cadáveres de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 y enterrados en el mausoleo franquista.

La Ley de Memoria Democrática también prevé la "resignificación" de este enclave para dar a conocer las "circunstancias de su construcción" y "el periodo histórico en el que se inserta", todo ello con la finalidad de "fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

Hoy comienzan 128 exhumaciones de víctimas en Cuelgamuros

Hoy comienzan 128 exhumaciones de víctimas en Cuelgamuros

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686542465663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo estoy viviendo con ilusión, esperanza y realismo"

Fausto Canales, de 89 años, lleva 20 años esperando el día de hoy. Reclama los restos de su tío y los de su padre localizado en la caja 198, junto a otras seis personas. "Lo estoy viviendo con ilusión, con esperanza y con realismo", ha asegurado a la Cadena SER, aunque es consciente que los trabajos de recuperación e identificación no son fáciles. Además, ha recordado los nombres de los que serán exhumados: "Celestino, Emilio, Flora, Pedro Ángel, Román, Valerico y Víctor".

También Silvia Navarro y su familia llevan más de una década esperando a poder darle una sepultura digna a su tío abuelo José Antonio Marco Viedma. "Tenemos una mezcla de esperanza en que los trabajos transcurran sin novedad, de la manera más rápida posible, ya que hay hijos de muy elevada edad esperando, concretamente uno tiene 100 años", dice.

Todos ellos tienen esperanza, pero también incertidumbre por lo que pueda pasar si hay cambio de Gobierno. "Para nosotros es un tema de derechos humanos y no de adscripción política. Lo que se está haciendo es un acto de democracia, no puede ser visto mal ni siquiera por la oposición".

Junto a ellos, otras 126 familias reclaman a sus seres queridos para darles una sepultura digna fuera del valle. La mayoría son represaliados republicanos, pero también hay peticiones de víctimas del bando franquista.

&quot;Llevamos 15 años esperando&quot;: las familias de los republicanos que siguen en Cuelgamuros critican que se haga política con las exhumaciones

"Llevamos 15 años esperando": las familias de los republicanos que siguen en Cuelgamuros critican que se haga política con las exhumaciones

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682341281_211_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00