Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Dónde ha ido realmente el dinero que ahorramos en pandemia?

El ahorro deja de ser un colchón de seguridad, para ser un factor de especulación

Madrid

Durante la pandemia los hogares ahorraron de forma precautoria o, incluso, forzosa. Tres años después, ese ahorro embalsado vemos que se ha acumulado dos mercados: el bursátil y el inmobiliario.

Este ahorro generado durante la pandemia llegó a ser de 120.000 millones de euros; ahora aún ronda los 50.000 millones en efectivo y depósitos.

Sin embargo, no es el “ahorro de la población”, sino ahorro de la población más rica -concretamente, del 20% más rico- porque los más pobres no han podido ahorrar ante la crisis inflacionaria que atravesamos.

Más información

La desigualdad aumenta, se rompe la concepción del ahorro como factor de seguridad y surge la burbuja del ahorro. Quien tiene ese ahorro lo ha destinado principalmente a la inversión financiera -que supone el 80% del dinero total- y a la amortización del crédito hipotecario.

Como consecuencia, el ahorro se convierte en un factor de especulación. La inversión del ahorro ha servido para calentar la bolsa y, sobre todo el ladrillo, advierte un artículo del Banco de España.

En concreto, el precio de la vivienda se ha encarecido un 13,8% entre 2019 y 2022. Ya sea por la inversión en el mercado inmobiliario directamente o, por las amortizaciones de las hipotecas.

En ese último punto, la amortización de los préstamos hipotecarios, es un arma de doble filo. "Hay gente que está teniendo que amortizar esa deuda por necesidad, porque los tipos de interés están subiendo y hay otros pues que están pudiendo tener pues un margen de seguridad un poquito más alto", señala Jesús Reglero, profesor de OBS Business School y socio de RS Corporate Finance.

Más información

De doble filo, porque algunas familias ha amortizado para poder disminuir su cuota mensual de cara al escenario de subidas de tipos e inflación, pero esa amortización no es más que seguir dando dinero al sector inmobiliario, incentivar la especulación.

"En España es cierto que hay una cultura muy grande de ladrillo, sigue estando ahí", argumenta Jesús Reglero. Así que el ahorro ha ido a parar una vez más al mismo sector, acrecentando la desigualdad e incrementando la dependencia de nuestra economía hacia el ladrillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00