Gastro

Los peligros de comer carne poco hecha y el tiempo mínimo que debería cocinarse, según un nutricionista

Hay riesgos a tener en cuenta

Comer carne poco hecha puede provocar que nos pongamos "muy malitos". Así lo ha dado a conocer el nutricionista Pablo Ojeda en su sección habitual para el programa Más Vale Tarde, en la que ha hablado junto a Iñaki López y Cristina Pardo acerca de este producto tan habitual en nuestra dieta y los peligros que entraña el hecho de no prepararla de la forma adecuada. En base a un informe de la agencia española de seguridad alimentaria, el nutricionista reconoce que suceden muchos casos de intoxicación prácticamente a diario por numerosos motivos. Principalmente por la forma en la que manipulamos la carne y cómo la conservamos en casa, lo que puede favorecer la proliferación de microorganismos.

Más información

De ahí que haya pedido a la audiencia del programa que se laven bien las manos antes de manipular este alimento. Pero no solo eso. También ha incidido en la importancia de lavar bien la superficie sobre la que vayamos a trabajar y los cubiertos que vayamos a emplear: "Cada vez que vayamos a manipular estos alimentos, las manos limpias". Por otro lado, también ha pedido que prestemos mucha atención a los procesos de la cadena del frío, pues no conservar nuestros alimentos puede provocar la proliferación de numerosas bacterias. Entre ellas algunas como la listeria o la salmonelosis, algunas de las más habituales.

La importancia de conservar bien la carne

Un consejo que debemos tener en cuenta independientemente de la carne que vayamos a cocinar, aunque la de ave o pavo es más prolífera a este tipo de organismos: "Me da igual si es una carne u otra. La de vacuno, si no está bien hecha y no tiene una buena cadena de frío, también podemos encontrarnos un buen susto". Por todo ello, y para evitar cualquier posible intoxicación, Pablo Ojeda recomienda pedir la carne un poco más hecha en cualquiera de los restaurantes que vayamos a visitar.

Por otro lado, también recomienda consumir la carne que hayamos comprado lo antes posibles: "No se debe consumir la carne más allá de 24 horas posteriores a la compra". Todo ello porque, según denuncia Ojeda, solemos meter la carne en la nevera y la dejamos durante días. Algo que bajo su punto de vista puede comprometer el buen estado del producto en cuestión, razón por la que incide en la importancia de consumir estos productos cuanto antes. ¿Y de qué manera tenemos que cocinarla?

Cómo cocinar la carne

¿Y cómo debemos cocinar la carne para evitar cualquier posible intoxicación? Según ha dado a conocer el nutricionista Pablo Ojeda en declaraciones a La Sexta, debemos dejar la carne en la sartén al menos un par de minutos a 65/70 grados. En el caso de la carne de ave, Ojeda va más allá e invita a que el producto en cuestión esté completamente hecho para acabar con cualquier posible organismo.

Gracias a ello evitaremos posibles intoxicaciones como las que ha indicado previamente el nutricionista. Desde una posible contaminación por bacterias como la listeria hasta una hipotética salmonelosis.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00