El Gobierno contra la idiosincrasia española
Podría ser presidente de mesa un domingo de julio. Los verdaderos mártires de la España moderna, seres humanos que, sin haber hecho nada para merecérselo, van a estar obligados a pasar un domingo de verano sentados en una silla de plástico y ni siquiera van a poder llevar una neverita con sandía y gazpacho

El Gobierno contra la idiosincrasia española
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La semana pasada se confirmó lo que muchos veníamos avisando desde hace tiempo. El Gobierno de coalición parece que trabaja sistemáticamente para acabar con todos los pilares que definen la idiosincrasia española: los piropos, los toros y los contratos temporales. Pero no contentos con eso, ahora quieren cargarse el último reducto que nos quedaba de la pureza ibérica. Ahora van a por los domingos de julio en la playa.
El adelanto electoral ha generado tal despiste entre los ciudadanos que los mismos que hace una semana estaban diciendo que la gente no sale de casa ni para comprar el pan por miedo a que se la ocupen, son los que ahora dicen que el 23 de julio no puede haber unas elecciones generales porque está toda la gente fuera de casa.
Este es el gran drama de votar en pleno verano: que la gente que está convencida de que España está al borde de la ruina más absoluta va a tener que renunciar a un paseo en yate por Sotogrande para ir a votar.
La historia se repite. Para que en este país tuviéramos democracia cada generación ha tenido que sacrificarse de una manera diferente. Nuestros abuelos tuvieron que superar una guerra civil, nuestros padres tuvieron que enfrentarse a una dictadura, y nosotros tenemos que anular un arroz con bogavante en el chiringuito. ¿Podría ser más amargo esto de la democracia?
Sí, podría ser mucho peor. Podría ser presidente de mesa un domingo de julio. Los verdaderos mártires de la España moderna, seres humanos que, sin haber hecho nada para merecérselo, van a estar obligados a pasar un domingo de verano sentados en una silla de plástico y ni siquiera van a poder llevar una neverita con sandía y gazpacho. De todo lo que podemos decir sobre votar en verano, lo más importante es que esto, con Franco, no pasaba.

El invento español de la ideología subrogada
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Diego San José
Diego San José Castellano es un guionista de cine y televisión especializado en comedia. Se ha curtido...