El consejo de la Policía para que no te roben el coche con esta técnica cada vez más habitual y el gesto que deberías recuperar
Un gesto de lo más sencillo que te evitará más de un problema
La agente de la policía cerrando el coche. / Policía Nacional
Madrid
A día de hoy todos los vehículos incorporan su propio sistema de cierre centralizado. Una herramienta que permite al conductor o la conductora en cuestión abrir y cerrar todas las puertas de un vehículo al mismo tiempo a través de un mando a distancia como el que está integrado en nuestras llaves. Gracias a este sistema podremos abrir o cerrar las tres o cinco puertas de nuestro vehículo cuando queramos e incluso verificar que las ventanas del coche han quedado bien cerradas tras abandonar el mismo. Así, el cierre centralizado se ha convertido en uno de los grandes avances en materia de seguridad.
Más información
- Que no te engañen: cuidado con esta página web que simula ser la de la DGT para cobrarte 9 euros por la etiqueta medioambiental
- Cuidado con esta estafa relacionada con el robot de cocina de Lidl: quieren robarte tus datos personales y bancarios
- El aviso de la Guardia Civil: cuidado si recibes un mensaje como este a través de WhatsApp
Por lo tanto, el cierre centralizado ha desplazado a aquel gesto tan mítico de cerrar la puerta del coche con llave y de abrir el tirador para verificar que el vehículo ha quedado completamente cerrado. Un gesto que, según refleja la Policía Nacional a través de sus distintas redes sociales, deberíamos recuperar cuanto antes ante la nueva técnica de los ladrones para robarte el vehículo. Hace apenas unas horas, una agente de la Policía Nacional nos demostraba a través de la cuenta oficial de la organización en TikTok que el hecho de cerrar las llaves con el mando podría no ser suficiente para cerrar el coche por completo.
La Policía alerta sobre los inhibidores de frecuencia
A pesar de que el sistema de cierre centralizado funcione a las mil maravillas, los cacos cuentan con varias herramientas que les permiten acceder al vehículo sin que te des cuenta: "¿Has visto la luz que indica que indica que se ha cerrado tu vehículo?". Después de hablarnos acerca de la eficacia del sistema de cierre centralizado, la agente ha dado a conocer que los ladrones utilizan inhibidores de frecuencia en algunas ocasiones para que tu coche se cierre. ¿Y cómo funciona esta tecnología?
Tal y como recoge el Ministerio de asuntos económicos y transformación digital en su página web, los inhibidores de frecuencia son dispositivos capaces de crear interferencias a las comunicaciones por radiofrecuencia, impidiendo el funcionamiento de diferentes tipos de redes y servicios de telecomunicaciones. De esta manera, y en caso de que el ladrón haya activado este inhibidor de frecuencia en la zona que hayas aparcado, este dispositivo creará interferencias entre el mando de tu coche y el vehículo en cuestión para que no cierre el coche por completo: "A veces los ladrones usan inhibidores para evitar que tu coche se cierre".
El gesto que deberías recuperar
Por lo tanto, los ladrones recurren al inhibidor de frecuencia para que te dejes el coche abierto y puedan hacerse con tus pertenencias e incluso con el control el vehículo: "Una vez te has alejado, aprovechan la oportunidad para sustraer lo que hay en el interior".
Para evitar que te puedan acceder al interior de tu vehículo, la Policía Nacional recomienda que verifiquemos antes de abandonar el coche que lo hemos cerrado por completo: "Comprueba que tu vehículo queda perfectamente cerrado antes de abandonarlo". Para ello tan solo tendremos que recurrir al tirador, como se ha hecho toda la vida, para verificar que efectivamente se ha quedado completamente cerrada.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...