La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

"Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban": la opinión de Boyero sobre uno de los estrenos de esta semana

El crítico de cine también ha valorado en La Ventana de este miércoles la adaptación cinematográfica a una de las novelas de su escritora favorita

"Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban": la opinión de Boyero sobre uno de los estrenos de esta semana

"Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban": la opinión de Boyero sobre uno de los estrenos de esta semana

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685549222727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son muchos los que echan de menos la presencia de Carlos Boyero en festivales como Cannes. Uno de ellos es Javi Colero, un usuario de Twitter que se presenta como "amante del audiovisual en general y del cine y la música en particular". Hace unos días, Colero le pidió a ChatGPT que escribiese las críticas de las películas 'Killers Of The Flower Moon' de Scorsese e 'Indiana Jones y el dial del destino' al estilo del crítico de cine. Ante el sorprendente resultado, Carlos Boyero se ha reconocido en el estilo del texto. "Debo ser un tipo fácil de imitar y bastante previsible, yo que tenía un concepto tan elevado de mí mismo", ha bromeado.

"Hubiese ido a Cannes sólo por ver la película de Scorsese", ha asegurado Boyero. Ahora, ante la exactitud de las previsiones realizadas por la inteligencia artificial, el crítico ha manifestado su preocupación por las posibles consecuencias que puede tener esta herramienta sobre el empleo. No obstante, y para no formar parte del grupo afectado, Boyero ha presentado su opinión acerca de 'Los osos no existen', una película de Jafar Panahi que se estrenará este viernes en las salas de cine españolas.

Esta película cuenta dos historias de amor paralelas. La lucha contra el poder, la superstición y el dolor se apoderan del relato. Por su parte, Boyero asegura que es difícil valorar este proyecto. "Es complicado hablar de Jafar Panahi, un tío que por defender sus ideas en el país de los nazis barbudos y de la represión pues se la ha jugado", ha asegurado. Hay distintas formas de afrontar la opresión y el director de la película ha optado por enfrentarse a ella y "este tío lo ha pagado", ha asegurado Boyero. En este contexto, Jafar Panahi lleva cinco años en arresto domiciliario y ha visto limitada la posibilidad de hacer películas. "Es una deuda muy cara", ha comentado.

"Lo único bueno es que dura poco": el palo de Carlos Boyero al nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684948479558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, a pesar de la solidaridad mostrada con el cineasta, Boyero es claro en cuanto a su trabajo: "A mí el cine de Panahi no me interesa nada", ha asegurado. "Aquí cuenta dos historias de una forma que a mí no me fascina", ha añadido. No obstante, Boyero ha reconocido que el cine de Panahi tiene muchos admiradores. "Mi sensibilidad no entró en la maravilla permanente que contaban que era el cine iraní", ha confesado. Para Boyero, la potencia expresiva no es parte de este trabajo.

El crítico de cine también ha valorado "El talento de Mr. Ripley", una película basada en la novela homónima de la escritora Patricia Highsmith. "Sobre ella sólo te puedo decir que es mi escritora favorita. Yo he devorado todo a Patricia Highsmith", ha confesado. En este sentido, el crítico de cine participa mañana, junto a Juanjo Millás, a partir de las 18:30h en la conversación 'La obscenidad del talento', un actividad enmarcada dentro de la programación del 'Doc Doc Festival de Literatura y Cine Documental', una cita que acoge la Cineteca de Matadero en Madrid. La figura de Highsmith cobrará protagonismo en el encuentro

"La película me gustó mucho"

Boyero ha calificado la literatura de la autora como algo imprevisible. "Es una señora que habla del infierno que podemos tener dentro y que en circunstancias determinadas aparece", ha comentado Boyero. Así, el director de la película, Anthony Minghella superó con éxito la prueba de escenificar la literatura de Highsmith. "La película me gustó mucho", ha asegurado Boyero.

Especial Cannes 2023: las críticas de las mejores películas y las tendencias del cine de autor

Especial Cannes 2023: las críticas de las mejores películas y las tendencias del cine de autor

01:00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685120414971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00