Elecciones 23 de julio

Política

El adelanto electoral da 10 días a Sumar y Podemos para entenderse en caso de que concurran juntos a las generales

Este martes empieza la cuenta atrás para que los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra comuniquen a la Junta electoral si van en coalición a las elecciones del 23 de julio y con qué nombre

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

El anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez para el domingo 23 de julio, pocas horas después de la apabullante victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas, ha pillado a todos con el paso cambiado. A la monumental debacle del espectro político a la izquierda del PSOE, se unen ahora las prisas para llegar a tiempo a la nueva cita electoral. Y es que, según la ley, Sumar y Podemos tienen 10 días desde la publicación de la convocatoria en el BOE para comunicar a la Junta Electoral Central si van en coalición o no a las elecciones generales.

Cuando no has salido de una campaña electoral y te enteras de que tienes que entrar en otra en pleno verano

"Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria", dicta la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. "En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación".

La posición de Yolanda Díaz

Tras el anuncio de Sánchez, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que asume "el reto" de presentarse a las elecciones generales adelantadas. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha publicado Díaz en sus redes sociales.

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha añadido.

La posición de Podemos

La secretaria general de Podemos y ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comparecido desde la sede de su formación política para tender la mano a esa unión. "Quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva tanto tiempo esperando: que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar", ha dicho Belarra.

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí "muy difícil". "Hay que hacer las cosas de otra forma", ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible. "Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía" el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00