Rusia ataca un centro sanitario en Ucrania y denuncia explosiones en su propio territorio
Al menos dos personas han fallecido por el impacto de un proyectil ruso contra un centro psiquiátrico

Restos de la clínica de Dnipró alcanzada por un misil de Rusia / Anadolu Agency

Rusia ha vuelto a poner un centro sanitario en su punto de mira dentro de la oleada de ataques con misiles y drones que ha realizado durante al menos cinco horas este viernes. Según ha denunciado el propio presidente ucraniano Volodímir Zelenski, uno de esos misiles ha alcanzado una clínica psiquiátrica en la ciudad de Dnipró, así como el edificio en el que había una clínica veterinaria. Hay al menos dos personas muertas y veintitrés heridas, entre ellas niños, aunque la cifra puede ir aumentando a lo largo del día.
Las autoridades rusas han confirmado este mediodía que "han alcanzado los objetivos previstos" durante los últimos bombardeos, fórmula que suelen usar a diario cuando informan de sus ataques. No obstante, detallan que esos objetivos eran depósitos de armamento, sin hacer referencia al impacto directo contra el centro sanitario de Dnipró. Las autoridades ucranianas aseguran que han podido interceptar diez misiles y veinte drones lanzados por Rusia, aunque otros proyectiles además del de Dnipró han impactado en distintas infraestructuras, entre ellas algunas en Kiev.
Explosiones en Rusia
En paralelo, Rusia ha informado del impacto de proyectiles sobre distintos puntos de su territorio cercanos a la frontera ucraniana. Según las autoridades rusas, Ucrania ha utilizado drones para atacar edificios en Krasnodar mientras que otro misil ha sido interceptado en Rostov. Estos ataques llegan pocos días después de los sabotajes en la región de Bélgorod y en la misma mañana en la que Estados Unidos ha recordado a Ucrania que no tiene el permiso de Washington para utilizar equipo militar estadounidense en suelo ruso.
Rusia ha presentado hoy una protesta oficial contra Estados Unidos, a quien acusa de aprobar ataques contra territorio ruso. Un diplomático de la embajada estadounidense en Moscú ha sido convocado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia después de que Moscú haya publicado un documento en el que tacha de "hipócrita" y "falsa" la postura oficial de Estados Unidos, que ha rechazado hasta el momento cualquier incursión en suelo ruso.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...