Tribunales

En libertad los diez detenidos por la red de fraude electoral a través del voto por correo, entre ellos un consejero de Coalición por Melilla

La Policía ha detenido a Mohamed Al-Lal consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno de Melilla. Es uno de los nueve detenidos de una operación que continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos

Madrid

Las diez personas detenidas en Melilla entre el lunes y el martes por integrar una red de fraude electoral a través del voto por correo han sido puestos en libertad, tras prestar declaración ante la policía. Todos ellos están siendo investigados por presunto delito electoral por la compra del voto por correo con el fin de alterar el resultado de las elecciones del 28M en la ciudad autónoma y por integrar una organización criminal.

Entre los detenidos está Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla, que es actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno de Melilla. Otro de los acusados es Abdelilah Nasiri, conocido como Abdu Lobo, que es el yerno del actual líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quien fue condenado en 2021 también por comprar votos.

La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos. Los agentes, que han llevado a cabo diez registros en casas particulares y locales comerciales, se han incautado de diversa documentación, dinero y numerosos votos ya preparados para ser trasladados a la oficina de correos.

Sin embargo, no se han hallado aún los miles de votos bajo sospecha en esta operación. No se descarta, además, la implicación de otros partidos políticos en la trama. La Delegación del Gobierno ha informado que se destinarán hasta 600 agentes para reforzar la seguridad en la jornada electoral del 28 de mayo.

Aberchán se ha pronunciado a última hora de este martes a través de un audio difundido entre su entorno en el que critica que las fuerzas policiales hayan registrado uno de los locales de Coalición por Melilla, en vez de la sede del Partido Popular melillense, al que ha acusado directamente de estar detrás de esta red de compra de votos.

El presidente de la ciudad autónoma es el independiente Eduardo de Castro y las consejerías están repartidas entre Coalición por Melilla, que ocupa cuatro y el PSOE, que está al frente de tres.

Procedimiento abierto

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del domingo. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

Los dos partidos bajo sospecha por comprar votos en Melilla comenzaron pagando 50 euros por cada amaño, pero la subasta escaló hasta los 120 euros

Los dos partidos bajo sospecha por comprar votos en Melilla comenzaron pagando 50 euros por cada amaño, pero la subasta escaló hasta los 120 euros

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684501879587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado fue condenado por estas prácticas irregulares.

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España el dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

"Estructura mafiosa"

Los juzgados de Melilla llevan varios días investigando bajo secreto de sumario una supuesta red de compra del voto por correo en la ciudad autónoma. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, han hallado indicios de la participación de entre 30 a 50 personas en una “estructura mafiosa” que, a través de la compra de cada voto “a cambio de 100 euros” pero también utilizando la “coacción y la intimidación”, pretende amañar las próximas elecciones autonómicas en Melilla.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "El estado de derecho funciona y nuestro Estado es garantista. Se constata es que en España nadie puede saltarse las normas en un proceso electoral".

Alerta naranja por lluvias en el sureste de España

Alerta naranja por lluvias en el sureste de España

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684814545400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido, expulsado del Acuerdo del Turia que lidera Más País

Coalición por Melilla ha sido excluido del pacto de colaboración territorial suscrito entre numerosas formaciones de izquierda de distintos puntos de España que lidera Más País, conocido como Acuerdo del Turia, ante la presunta implicación del partido en la compra de votos por correo en la ciudad autónoma de cara a las elecciones del próximo 28M.

La expulsión del partido melillense de la red de partido, sin embargo, es una medida de carácter temporal que estará vigente hasta que todo se aclare, según han informado fuentes del partido que lidera Íñigo Errejón. La totalidad de las formaciones políticas que forman parte de la alianza apoyaron la decisión.

Hace ya un año, Más País, Verdes Equo, Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca se aliaron en Valencia bajo el paraguas del Acuerdo del Turia. Más recientemente, se ha unido a ellos el partido Drago Verdes Canarias, proyecto político autonómico del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, al que una condena del Supremo por agredir a un policía le arrebató el escaño.

Podemos nunca ha formado parte de este pacto. De hecho, este martes tras ser preguntada durante un acto electoral en Getafe (Madrid), la propia secretaria general de los morados, Ione Belarra, ha considerado "preocupante" que determinados partidos de izquierda "hayan pensado que estos (Coalición por Melilla) son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", en una clara alusión a la condena de dos años de cárcel que en febrero de 2021 le impuso el Tribunal Supremo al líder del partido, Mustafa Aberchán, por la compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008.

Los partidos que integran el pacto acordaron posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del 28M la decisión sobre si se adhieren oficialmente o no a la plataforma Sumar, que encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00