Si recibes esta llamada, ten cuidado: la Policía advierte sobre la última estafa relacionada con tu banco diseñada para robarte
El objetivo de los estafadores es hacerse con la contraseña de tu banco
Madrid
La Policía Nacional ha advertido, a través de sus distintas redes sociales, de un nuevo tipo de estafa mediante la que un grupo de estafadores pretende hacerse con la contraseña de tu cuenta bancaria a través de una llamada telefónica: "Así puedes convertirte en su próxima víctima". Una técnica, conocida como spoofing, en el que los responsables de este ataque suplantan la identidad de otra persona, una empresa o una reconocida entidad con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte sin levantar sospechas. En esta ocasión, con la ayuda de una llamada telefónica difícil de detectar en la que se harán pasar por tu banco.
Más información
Todo comienza con una llamada de teléfono de tu banco. Dado que se trata de un número a priori oficial, pues han conseguido suplantarlo a través de un identificador de llamadas falso para que no lo detectes, procedes a descolgarlo como si de otra llamada cualquiera se tratase. A continuación, los estafadores te informarán de que te llaman desde tu entidad bancaria con cualquier excusa. Desde un movimiento atípico en tu cuenta hasta cualquier oferta. Su objetivo en todo momento será hacerse con tu clave bancaria para que ellos puedan usarla a posteriori con distintos fines.
Así tratan de estafarte
Tras explicarte la razón de la llamada, y los motivos que les llevan a solicitarte la clave, los estafadores te recordarán que por motivos de seguridad no tienes que verbalizar tu contraseña. Algo que llevará a las potenciales víctimas a confiar aún más en la persona al otro lado del teléfono y seguir sus indicaciones a pies juntillas. De esta manera, y cuando los estafadores le expliquen que tiene que marcar la clave de acceso a tu banca online en el teclado numérico, es mucho más fácil que caigan en la trampa".
En caso de que sigas sus indicaciones y acabes introduciendo la clave de acceso a tu banca online, los estafadores se harán con la misma al instante. Para ello captarán las pulsaciones en tu terminal, lo que les permitirá descubrir la cifra y poder hacerse con ella. De esta manera, los estafadores tendrán en sus manos tus claves para poder así hacer lo que quieran con las mismas. Desde sacar dinero en un cajero hasta realizar transferencias a terceras personas o entidades. Por lo tanto, y si alguien te llama haciéndose pasar por tu banco, no sigas sus indicaciones bajo ningún concepto.
Cómo evitar este tipo de ataques
En las páginas web de las distintas entidades bancarias encontrarás todo tipo de información para hacer frente a esta y otras estafas similares. En primer lugar, el banco nunca te pedirá tus datos bancarios privados a través de una llamada telefónica. Ni tu clave de acceso ni códigos OTP que les permitan acceder a tu cuenta. Otra cosa es que tú llames directamente al banco, lo que podría llevarles a solicitarte otros tipo de datos.
Los códigos de un solo uso (OTP) son secretos y nunca va a solicitarlos por correo, llamada o SMS. Estos códigos tan solo son requeridos en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran. Por lo tanto, y si te piden este tipo de información a través de un SMS o una llamada telefónica, ni caso. En caso de duda, contacta con tu entidad telefónica a través de los cauces oficiales para que te resuelvan la incidencia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...