La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

"Me di cuenta que en una de las historias me había copiado": la película que "imitó" Cesc Gay para iniciar su carrera en el cine

El director estará este jueves en Madrid dando un coloquio sobre las películas que le llevaron a iniciarse en el séptimo arte

"Me di cuenta que en una de las historias me había copiado": la película que "imitó" Cesc Gay para iniciar su carrera en el cine

"Me di cuenta que en una de las historias me había copiado": la película que "imitó" Cesc Gay para iniciar su carrera en el cine

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684345300833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Ventana del cine se mantiene abierta este miércoles más tiempo del habitual porque esta semana la Fundación SGAE ha iniciado un ciclo mensual en la sala Berlanga de Madrid con directores que van a programar las películas que más han influido en su vida. El encargado de abrirlo es Cesc Gay, que mañana viajará a Madrid, donde tendrá lugar un coloquio a las siete de la tarde sobre la película 'La noche americana'.

Más información

Cesc Gay ha recordado en La Ventana el día que vio 'La noche americana' y ha comentado que, gracias a ella, conoció cómo era la forma de hacer películas. Esta película cuenta, precisamente, las complicaciones que van surgiendo a lo largo del rodaje e una película y está dirigida por François Trouffaut, uno de los pilares de la Nouevelle vague francesa.

"Me di cuenta que en una de las historias me había copiado"

El crítico Carlos Boyero también se ha sumando a la conversación y afirma que le gusta mucho el director y esa película. También recomienda 'El niño salvaje' porque "es una de las cosas más hermosas que han hecho nunca". Asimismo, lamenta que uno de los actores fetiche de Trouffaut sea Jean-Pierre Léaud.

Otra de los filmes que el cineasta ha elegido para este ciclo ha sido 'Blow-up' de Michelangelo Antonioni, un director que despierta muchas filias y fobias por lo intensas que son sus películas. Gay comenta que cuando vio este filme no entendió nada del argumento, pero le valió para comprender que se podían hacer obras con total libertad y expresión artística.

'Blow-up' cuenta la historia de un fotógrafo que, mientras hace fotos en un parque de Londres, descubre un secreto oscuro de una pareja. El director reconoce que 'Blow-up' es una película que imitó en su ópera primera, 'Hotel Room'. "Me di cuenta que en una de las historias me había copiado de Antonioni. También contaba la historia de un fotógrafo", ha reconocido.

"Nadie ha hecho tanto en la historia del cine con solo dos notas de guitarra"

Cesc Gay también destaca el filme 'Paris, Texas', que se llevó la Palma de Oro en Cannes y que narra la historia de un hombre que ha olvidado quién es y, poco a poco, va recuperando sus recuerdos. Tanto Boyero como Gay ponen en valor su banda sonora y los planos en el desierto que rodó Win Wenders. "Nadie ha hecho tanto en la historia del cine con solo dos notas de guitarra", ha asegurado Cesc sobre la banda sonora de esta película.

'Opening Night', de John Cassavettes, es otra de las películas que tienen su sitio en este ciclo de la SGAE. "Todos los directores tenemos una etapa Cassavettes", ha reconocido el cineasta. Con esta película, Cesc comprendió lo complejo de trabajar con los actores y el mundo interior y problemas que pueden llegar a tener. La película que culmina este ciclo es 'Down by law' de Jim Jarmusch.

Cesc Gay también ha tenido tiempo de hablar de su filmografía, y no solo de 'En la ciudad' y 'Truman', sino también de comedias como 'Sentimental'. Gay cuenta que 'Sentimental' nace como una solución para resolver un enredo de guion de 'Truman' y que se inspiró en los gritos de su vecina cada vez que hacía el amor con su pareja.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00