Política

El elocuente silencio del PP y el coro de Vox ante una batería de preguntas de Sánchez sobre ETA

El presidente ha retado al PP a mantener "que Zapatero traicionó a las víctimas de ETA, que Rubalcaba era cómplice de ETA" y si sería capaz de decir, como hizo Rajoy el 11 de marzo de 2004, que "tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás de los atentados del 11 de marzo"

Madrid

La polémica sobre los candidatos de EH-Bildu a las próximas elecciones del 28-M ha protagonizado la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a Pedro Sánchez "romper" con el partido abertzale mientras que el presidente ha recordado que en 2015 ya había "condenados que habían cumplido sus penas" en las listas y el PP no dijo "nada" ni "puso el grito en el cielo".

Sánchez ha retado al PP a sostener, como hacía Mariano Rajoy en 2005, que "Zapatero traicionó a los muertos" o que "Alfredo Pérez Rubalcaba era cómplice de ETA", ante lo que los populares callaban y Vox, que denuncia la posición del PP, coreaba que sí. En cambio, nadie ha respondido cuando Sánchez ha preguntado si el PP sería capaz de decir, como hizo Rajoy el 11 de marzo de 2004, que "tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás de los atentados del 11 de marzo".

Sánchez ha reiterado lo dicho en el Senado, al sostener que "ETA ya no existe" y que el PP no es capaz de "digerir" que fue derrotada con gobiernos del PSOE en Euskadi y en España o al recordar al PP su negociación con la banda o las excarcelaciones y acercamientos de presos cuando los terroristas seguían en activo.

Sánchez y Feijóo chocan por Bildu en el 'cara a cara' más bronco en el Senado a las puertas del 28-M

También en el PP se ha repetido el guion cuando Gamarra le ha advertido a Sánchez de que ser "cruel con el PP y complaciente con Bildu" marcará "su historia para siempre". El PP acusa a Sánchez de blanquear al partido abertzale y le ha pedido aclarar si volverá a pactar con la formación en el Congreso, el País Vasco o Navarra, para que lo sepan sus "barones", críticos con esta suma. "Señor Sánchez y señora Aizpurua (la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja), ustedes han dilapidado los valores democráticos. De Bildu nos lo podíamos esperar todo, de usted, un presidente del Gobierno y un secretario general del PSOE, no", ha zanjado Gamarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00