Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

El campo español se queda sin relevo generacional

En esta década se jubilarán el 60% de los agricultores y ganaderos españoles. Sólo un 5% del campo está gestionado por menores de 35 años

Reportaje | El campo español se queda sin relevo generacional

Reportaje | El campo español se queda sin relevo generacional

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684225677133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Juan se está retirando de un oficio "duro y muy sacrificado", como él dice. Toda su viga pegada a la tierra, al secano, cultivando cereal, leguminosa y girasol en la localidad albaceteña de Viveros. Pese a que a uno de sus dos hijos le gustaba el campo: "No era buena opción quedarse. Han sacado sus estudios bien. Son ingenieros. Tienen buenos puestos de trabajo y están mejor". Y éste es el ejemplo de una de tantas explotaciones agrícolas que aquí escribe su punto y final.

Más información

"Mi campo ya ha muerto. De hecho, las tierras que yo tenía arrendadas las estoy dejando a sus dueños, y sólo me quedo con lo poco que tengo en propiedad", nos dice José Juan. Echando la vista atrás se queda con lo bueno: "Me gusta el campo. Nadie manda en tí. No tienes jefes". Reconoce que, en los últimos años, sobre todo, han venido mal dadas. "El problema es que los precios están muy bajos y estamos trabajando a precio coste. Eso viniendo la cosa regular. Viniendo mal, como viene con la sequía, ya tienes que poner dinero", sentencia un agricultor a punto de retirarse del campo.

La nueva generación

Alba tiene 32 años y estudios universitarios. Titulada en gestión comercial y marketing ha decidido continuar la saga agrícola en Ciudad Real, donde gestiona junto a su familia una explotación de cereal, de viñedo y mil ovejas en Alcázar de San Juan. Empezó ayudando con el papeleo a su padre y a su tío con el papeleo. Se les atascaba la informática, la burocracia en un campo que tiene que vivir de ayudas.

La sequía asfixia ya al 80% del campo español: 20 puntos más que hace solo un mes

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683790111_652_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A mí me gustaría que el sector primario no dependiera de subvenciones. Queremos que el producto tenga un precio digno. No queremos limosnas. Y eso no sé si algún día lo veremos", explica Alba. En su caso hay relevo, está en ese porcentaje del 5% que se queda con el campo siendo joven, pero no es lo que ella ha vivido a su alrededor. "Si comparamos las explotaciones que había en mi pueblo cuando mi padre y mi tío empezaron a las que hay ahora, se han reducido al 90%. De 20 que había ahora mismo sólo hay tres y sin relevo generacional porque sus hijos han estudiado y se han marchado del campo. Cómo buena agricultora y ganadera Alba traza los dos grandes problemas del campo español: Uno la sequía, "los pastos están escasos, y este año no cosechamos nada porque no tenemos regadío en el cereal".

Y el segundo, los costes. "A nosotros también nos ha subido el precio de la luz y el gasoil de los tractores y esos precios que en el mercado se han repercutido bastante, a nosotros que somos el primer eslabón de la cadena no nos llega en porcentaje tan alto", cuenta Alba. Su forma de vida, elegida, es distinta a la de una joven de su edad. Para cogerse un puente de vacaciones piensa más en sus ovejas y su plan de viaje se acaba si están en época paridera. Ella forma parte de una generación de agromillenials, como se les ha bautizado, que en vez de mirar al cielo consulta la aplicación para ver si va a llover y que disfruta trabajando en botas y en vaqueros al aire libre.

La realidad paralela de la campaña electoral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00