Seguridad Social y sindicatos llegan a un preacuerdo para frenar la huelga convocada
El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incluye el compromiso de presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros para crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social, unificando todos los organismos. Si no hay novedades, este martes se firmará el acuerdo
El Ministerio de Seguridad Social y los sindicatos han llegado a un preacuerdo que, previsiblemente, evitará la huelga convocada. Si no hay novedades, el texto será firmado este martes por la tarde entre ambas partes. Los sindicatos presentes en la mesa de negociación son la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) y la Confederación Intersindical Galega (CIG).
En texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ministerio se compromete a presentar inmediatamente un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros para crear la Agencia Estatal de la Seguridad Social, unificando todos los organismos.
En el acuerdo pone, literalmente, que los interinos serán de carácter "excepcional". Además, también determina la aplicación del trabajo a distancia a partir de julio y se mejora la productividad y la formación dentro de la Seguridad Social.
Si finalmente se ratifica el preacuerdo, CCOO y CSIF, desconvocarán la huelga prevista para las próximas semanas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este lunes "optimista" de cara a la reunión del martes. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro ha asegurado que "las cosas se están encauzando".
El ministro ha considerado que el problema que ha tenido la Seguridad Social es "de descapitalización" por la pérdida del 20 por ciento de sus efectivos en el periodo de 2012 a 2019. Según Escrivá, en estos momentos se está "corrigiendo aceleradamente una situación que no se puede corregir en uno o dos años", después de una década de "tasa de reposición cero", algo que ha confiado en que "se va a poner en valor".
En este sentido, Escrivá ha señalado que es consciente de que la capacidad de la Seguridad Social de "ir digiriendo nuevos trabajadores dada la brecha de partida es la que es", ha asegurado que se llegará a los 3.000 trabajadores en un semestre con nuevos funcionarios o interinos. "Con eso el tema se arreglará", ha asegurado.
El pasado jueves, los sindicatos CCOO y CSIF convocaron huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social por "el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía" ante "la falta de efectivos" y "el envejecimiento de las plantillas", entre otros puntos.
Escrivá ha avanzado que, en la reunión de mañana, se analizará "el reforzamiento de recursos económicos" y de plantillas, que es "el tema fundamental que está encima de la mesa", por lo que ha confiado en que la situación "se arreglará".