Polémica por el regalo de una Thermomix a la ganadora de la Carrera de la Mujer de Madrid
El Ministerio de Igualdad ha criticado el obsequio al considerarlo machista y desde la organización de la Carrera de la Mujer alegan que no fue el premio, sino un regalo de los patrocinadores
Madrid
Más de 32.000 mujeres se concentraron este domingo el centro de Madrid para participar en la XIX edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, unidas contra el cáncer de mama y la violencia de género, luciendo todas ellas el número 016 en el dorsal. La campeona olímpica de bádminton Carolina Marín fue la encargada de apadrinar la carrera, con homenajes a otras deportistas como la futbolista Virginia Torrecilla o la atleta Clara Simal.
Más información
A pesar de la gran marea feminista que recorrió las calles de la capital, se ha originado una polémica por el premio que recibió la ganadora de la carrera. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha criticado que se diera a la ganadora "una thermomix" y al resto de participantes "productos 0%".
"Si triunfas, ama de casa y si no, al menos adelgaza. El problema no es lo 'rosa', sino que las empresas lo usen para tapar lo importante como la lucha contra el machismo. Hacen falta más carreras aún", ha señalado Rodríguez Pam en su perfil de Twitter, al considerar estos regalos machistas.
La organización aclara que no fue el premio, sino un regalo
Desde la organización de la Carrera han querido zanjar todo tipo de polémicas y han alegado que los regalos que dieron no eran un premio, sino regalos de algunos de los patrocinadores del evento. "Queremos aclarar y puntualizar que el Ayuntamiento de Madrid no es el organizador de la Carrera de la Mujer y no da premios ni regalos a los participantes. Los regalos los ofrecen los patrocinadores de la propia prueba", han justificado, añadiendo que el regalo de la thermomix era un regalo y que la organización únicamente dio como premios los trofeos.
"Entendemos que desde una perspectiva sesgada puede generar cierta controversia y pedimos disculpas si así ha sido y si alguna mujer se haya podido sentir ofendida, pero es un producto que consideramos que no tiene carácter sexista y que es ideal para cualquier persona deportista que quiere mejorar sus hábitos nutricionales", han explicado en el comunicado.
Además, desde la organización añaden que el regalo del robot de cocina está "alineado con nuestro concepto de promover valores saludables en los hábitos deportivos y nutricionales de las mujeres". "Promover una nutrición sana y el ejercicio físico son objetivos absolutamente primordiales para la Carrera de la Mujer", ha añadido.
Sin embargo, la organización ha querido dejar claro que aceptan las críticas y reiteran sus disculpas si alguien se ha sentido ofendido. "Nos comprometemos a tomar medidas para evitar esta polémica en el futuro", han concluido, subrayando el compromiso de la organización con la lucha contra el cáncer y con la mujer en el deporte.