El LargueroEl Larguero
Fútbol

Moncayola: "¿Dudas en el Real Madrid? Sería mejor que estén descentrados, pero a la hora de la verdad siempre rinden"

El canterano de Osasuna y previsible marcador de Vinicius en la final de Copa del Rey atiende a 'El Larguero'

Moncayola: "¿Dudas en el Real Madrid? Sería mejor que estén descentrados, pero a la hora de la verdad siempre rinden"

Moncayola: "¿Dudas en el Real Madrid? Sería mejor que estén descentrados, pero a la hora de la verdad siempre rinden"

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Osasuna vuelve a citarse con la historia por segunda vez en sus 103 años de vida tras varios años dando grandes pasos que buscarán culminar con la consecución de su primer título de Copa del Rey en el estadio de La Cartuja de Sevilla ante el Real Madrid. Tras conseguir dejar en el camino a rivales como el Sevilla o el Athletic Club, los de Jagoba Arrasate buscarán ganar estrenar el palmarés del club navarro. Antes lo intentaron en 2005. Fue en el Vicente Calderón y Osasuna cayó por 2-1 frente al Real Betis en la prórroga.

Más información

En el estadio estaban los padres de Jon Moncayola, canterano de Osasuna y que disputará la final este sábado en La Cartuja. "A mí me pilló un poco pequeño. En aquellos años no era consciente de la magnitud de ese día. Incluso de Sabadell, lo recuerdo siendo pequeño y no tengo memoria de haberlo sentido tanto. Mis padres si que estuvieron en el Calderón y no pudieron disfrutar mucho porque se perdió. Espero que este fin de semana podamos darles una alegría. A ver si a la segunda va la vencida", asegura uno de los líderes del vestuario navarro, que ha querido dejar claro que no se fían nada de las últimas dudas que han mostrado los de Ancelotti en LaLiga.

"Me gustaría decirte que para nosotros es mejor que estén descentrados, pero ya sabemos que a la hora de la verdad siempre rinden. Han tenido un año complicado con el Mundial, partidos cada 4 días, que te mata físicamente, pero ahora tienen 3-4 semanas para acabar la temporada, dos títulos en juego. Uno es la final. Ojalá el día de la final no les vaya lo mejor posible, luego el martes contra el City, que quizá ahora mismo sea uno de los mejores equipos del mundo, y volverán a darlo todo. Nosotros no queremos fiarnos de que no están en su mejor momento. Ojalá no tengan el día, eso si te lo puedo decir, pero nosotros a lo nuestro y a esperar el mejor Madrid, que es el que nos vamos a encontrar", dice sobre el Real Madrid.

La entrevista completa

Hola Jon Moncayola, buenas noches.

Hola, qué tal.

Cómo estás tú.

Bueno, cada vez más nervioso te diría. La gente nos está mostrando su apoyo y su cariño en el día a día, pero vas por la calle haciendo tus cosas, descansando, dando un paseo y… la gente está con ganas. Nos estamos también contagiando de esa ilusión, de esas ganas, de saber que tantos años después estamos en una cita importante para el club. Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado a las 22:00 y veremos qué pasa.

No sé si la palabra es presión, posiblemente no sea presión, porque es un partido tan bonito y es un orgullo llegar a la final. Tenéis que estar orgullosísimos de vuestra temporada. Pero ver a una ciudad entera detrás, supongo que por un lado te ilusiona, pero por otro piensas que no puedes fallar.

Queremos estar a la altura de partido, del día y de lo que nos hemos merecido en Copa esta temporada, pero creo que la palabra presión es más para gente que está jugándose el descenso. Nosotros la permanencia ya la tenemos, tenemos que ir a disfrutar. No vamos a ir a pasar la tarde ni mucho menos, pero esas ganas y esa ilusión la queremos devolver y por qué no conseguir el primer título de la historia.

¿Te han pedido muchas entradas?

Pues, si, la verdad que han sido dos semanas apoteósicas (risas). Gente que tenía ahí con polvo en el contacto de Whatsapp y que ha vuelto otra vez. Pero bueno, creo que el club organizó bien el tema, nos pidió una lista con dos semanas de antelación y nuestros seres más queridos pues podrán estar allí sin ninguna duda. Hay gente a la que queremos, pero no tanto, que no va a poder estar.

¿Y a los miles y miles de aficionados que están ahora preparando la mochila, la maleta… qué les dices?

En primer lugar, que muchas gracias, sabemos que para muchos es un esfuerzo terrible. Pedirse fiesta viernes, lunes, luego coger el coche, pegarte todo el día de camino para allí, que bueno, la ida igual no es tan dura porque vas con ganas, pero la vuelta, alguno sin dormir… se puede hacer dura. Lo que hablaba antes, que vayamos y volvamos todos. Es un día bonito, pero hay que tener cabeza y ojalá darles una alegría a los 25.000 o más que estén en Sevilla como los que estén en casa, en la Plaza del Castillo

¿De tu familia van muchos?

Casi todos. Padres, hermana, tíos… Los abuelos están más mayores y lo ven desde casa, pero también van amigos. A casi todos los que han querido ir y les he podido conseguir entrada, estarán allí para apoyarnos desde cerca.

Tu tienes 24 años, tu carta temporada en Osasuna. ¿Te acuerdas de algo de la anterior final que jugó Osasuna? Tendrías 7-8 años.

Me pilló un poco pequeño. En aquellos años no era consciente de la magnitud de ese día. Incluso de Sabadell, lo recuerdo siendo pequeño y no tengo memoria de haberlo sentido tanto. Mis padres si que estuvieron en el Calderón y no pudieron disfrutar mucho porque se perdió. Espero que este fin de semana podamos darles una alegría. A ver si a la segunda va la vencida.

¿Y el equipo cómo está esta semana? Habéis jugado contra el Barça esta semana, pero la cabeza está en Sevilla. La permanencia en el bolsillo… ¿Ha cambiado algo la rutina?

Yo creo que tratamos de hacer las cosas como hasta ahora. Cuando las cosas van bien no hay que tocarlas. Estos días encuentras más ratos libres, estás más nervioso… No sabes qué hacer a veces para matar el rato. En ratos que normalmente en el sofá descansando ahora te pide moverte. El móvil también está siendo un poco agobio. Todo el mundo intenta aportar su granito de arena y a veces es todo lo contrario. Pero bueno, hemos jugado dos veces entre semana y al ir partido a partido se te pasa todo más rápido. Ya 100% con la cabeza puesta en el sábado. Mañana volaremos y prepararemos los últimos retoques y el sábado a darlo todo.

¿Y a este Real Madrid como lo ves? Descolgado de LaLiga, algunos se han relajado, cosa que no ha gustado Ancelotti, a alguno le ha puesto las pilas, la Champions tres días después… ¿Esto es mejor o es peor?

Me gustaría decirte que para nosotros es mejor que estén descentrados, pero ya sabemos que a la hora de la verdad siempre rinden. Han tenido un año complicado con el Mundial, partidos cada 4 días, que te mata físicamente, pero ahora tienen 3-4 semanas para acabar la temporada, dos títulos en juego. Uno es la final. Ojalá el día de la final no les vaya lo mejor posible, luego el martes contra el City, que quizá ahora mismo sea uno de los mejores equipos del mundo, y volverán a darlo todo. Nosotros no queremos fiarnos de que no están en su mejor momento. Ojalá no tengan el día, eso si te lo puedo decir, pero nosotros a lo nuestro y a esperar el mejor Madrid, que es el que nos vamos a encontrar.

¿Hay alguno que os preocupe en exceso? ¿O algo del Real Madrid?

Bueno, tenemos que tomar como referencia los partidos que hemos jugado contra ellos en LaLiga. En el Bernabéu empatamos y aquí hasta casi el minuto 80 íbamos empate y luego nos metieron dos goles. Nos tiene que servir para estar concentrados, dar el 120%, muchas coberturas, intentar hacer 2 para 1 en muchas partes del campo. Y luego pues… me gustaría decirte que Courtois no tenga el día, que Militao haga una como la de Anoeta… Pero tampoco te voy a decir más, el plan de partido está claro pero no doy más pistas por si nos escuchan.

No sé si además de todo esto has visto algún vídeo de Vinicius. Con la baja de Nacho Vidal igual te toca a ti el lateral derecho y enfrentarte a Vini.

Todos estamos preparados para lo que venga. No sé si seré titular, suplente, si jugaré de lateral, de mediocentro, en la banda… No tengo ni idea. Lo que toque y mande el míster habrá que hacerlo. Todos vamos a ser importante, tanto los 11 como los cambios. Y en caso de que haya prórroga o penaltis, preparadísimos, ya se ha visto en nuestra Copa.

A Vinicius ya hemos visto que es difícil pararlo. Se le puede parar tipo Araújo, con marcajes muy encima, anticipando… O bien tipo Maffeo, intentando sacarle de quicio. Todo vale siempre que sea dentro del reglamento. ¿Moncayola por qué optaría?

Sobre todo, hay que tener muchas ayudas. En el 1 para 1 es casi imparable.

¿Es el más desequilibrante, te parece el mejor en el 1 para 1?

Si, yo diría que sí. Entre Benzema y él te rompen el partido en cualquier momento. Luego también tienen otros tantos que de un chispazo… un golpeo de Asensio, de Kroos… Tienen muchas armas. Tenemos que tratar de estar lo más finos posibles y todo juega su papel en una final. Tratamos de parar a Vinicius y a quien se ponga.

Quiero hablar de la resiliencia que se habla de este Osasuna, que lleváis cuatro prórrogas para llegar a la final. ¿Una de las claves puede ser hacer un partido largo al Real Madrid? Incluso llevarlo ahí, que ellos piensen en la Champions…

Estamos preparados para jugar 90’, 120’ o a penaltis. Dicho eso, me gustaría decirte que nos gustaría ganar en 90’. Sabemos que será complicado, el partido dará muchas vueltas, influye el estado de ánimo, no es lo mismo empezar ganando que perdiendo… Es un partido histórico para nosotros. Tenemos muchas ganas. Esperemos que la gente con experiencia aporte su granito de arena y que los nervios no nos jueguen una mala pasada. Estamos preparadísimos.

O sea que, si hay que firmar penaltis, se firman.

Bueno (risas). Creo que Sergio para los penaltis tiene un don, pero ellos tienen a Courtois, que es un bicharraco, a veces la portería te parece de futbol 7. Lo que tenga que venir, vendrá.

Antes de preguntaba por Vinicius, pero fíjate la temporada de Courtois y también de Sergio Herrera.

Esperemos que Sergio tenga el día como nos ha acostumbrado en esta Copa. Ojalá sea el héroe de la Copa, sería genial para nosotros.

Muchas gracias por atender al Larguero y suerte para Osasuna.

Muchas gracias, buenas noches.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00