Sociedad | Actualidad

El momento en el que una conductora de autobús estalla contra un pasajero que no para de acosarla: "Bájate, te he pedido que me respetes"

La empresa responsable del servicio asegura que ha abierto una investigación y ha activado el protocolo de seguridad correspondiente

Captura del momento en el que una conductora de autobuses de Barcelona se enfrenta a un pasajero que no para de increparla. / @geeranio en TikTok

Captura del momento en el que una conductora de autobuses de Barcelona se enfrenta a un pasajero que no para de increparla.

Madrid

Eran alrededor de las 4:00 horas de la madrugada del pasado sábado en Barcelona, cuando los pasajeros de la Línea 1 de autobús nocturna, el Nitbus dirección Igualada, fueron testigos de una desagradable situación entre uno de los presentes y la conductora del vehículo. Detrás del asiento en el que se ubica la trabajadora, había un hombre que no paraba de decirle comentarios abusivos centrados en su aspecto físico. Harta de aguantar, paró el autobús, se plantó y le pidió que se bajara, ante la resistencia de él. Las imágenes del momento las grabó otro pasajero y el vídeo ya acumula casi un millón y medio de visualizaciones en TikTok.

Más información

Según cuenta el pasajero y confirma la empresa, los hechos se produjeron de madrugada, cuando un hombre se subió ebrio al autobús. Durante buena parte del trayecto, se resistió a seguir las órdenes de la conductora, que le pedía en todo momento que cesara los comentarios abusivos y que, si quería seguir en el vehículo, debería irse a la parte trasera, guardar silencio y permanecer sentado. Sin embargo, el hombre se resistió y prosiguió acosando a la mujer. Viendo que la situación no tenía fin, se planta ante él para echarle del autobús.

"Bájate, lo que yo te he pedido es que me respetes", le dice la mujer, visiblemente cabreada y harta de aguantar ese tipo de situaciones. Él se resiste en todo momento, pero ella no se achanta. "Lo que yo estoy haciendo es que me respetes. Te he pedido, por favor, que te sientes, te he pedido que te calles y sigues con las mismas. No me hace falta llamar a la policía y perder aquí 20 minutos, ni yo ni ellos —en referencia al resto de presentes y que eran testigos de todo— te bajas de una puta vez. La próxima vez bebes menos o te callas antes", termina diciendo la conductora.

@geeranio

Contexto: 4:30 de la madrugada, sabado, Barcelona. #barcelona #borracho

♬ sonido original - GeeRaniO

Él sigue sin bajarse, hasta que otra pasajera interviene. "Bájate del autobús, te lo dijo 10 veces", le espeta. La conductora vuelve a insistirle y le reprime, recordándole que si ella en realidad hubiera sido un hombre esto no habría pasado. "Y luego si quieres a llorar y a llamar 'guapa' al de atrás, que te vendrá un hombre de 50 años y llamale 'guapa' a él" —dice en referencia al conductor del siguiente autobús—. Finalmente el hombre se baja y se puede proseguir con el viaje con normalidad.

La situación que se visualiza en el vídeo, colgado por uno de los testigos, ha sido confirmada por la empresa. Aseguran que el hombre, en un estado ebrio, estaba haciendo "comentarios desafortunados" y por eso la conductora tuvo que actuar. Ella actualmente se encuentra bien, afirman, y se ofrecen a estar con ella para lo que necesite. La operadora del servicio ha abierto una investigación y ha activado el protocolo correspondiente.

La escena ha acumulado miles de visualizaciones en TikTok y sobre ella ha habido comentarios de todo tipo. La mayoría destacan la valentía y actitud de la mujer, que no se achanta ante este tipo de acoso. Pero algunos otros la critican por tener poca paciencia. Ante esto, el autor del vídeo, de usuario Geeranio, ha grabado otro dando más detalles de lo sucedido.

Lo primero que hace es aclarar que la mujer no echa al hombre, bajo los efectos del alcohol, a la primera. "Ha aguantado muchísimo, aguantó varios minutos en los que el tío le decía, 'oye qué guapa', 'eres la tía más guapa que he visto en mi vida' y tal". Ante esto, confirma que la conductora le dio la oportunidad de que se fuera a la parte de atrás del autobús y se callara. Si no lo hacía le advirtió de que lo echaría y eso tuvo que hacer finalmente. El testigo también ha querido responder a todos aquellos que critican que no actuara, sino que se limitara a grabar. A su juicio, considera que grabar estas imágenes puede ser útil para visibilizar esta realidad, que por eso lo hizo, y matiza: si hubiera pasado algo más, habría intervenido. También pide empatía para ella, porque "no es que no tuviera paciencia", sino que se estaba encontrando con "un tío borracho que no se callaba ni se sentaba" un sábado a las 4:00 de la mañana.

@geeranio

Contexto del video donde la conductora echa al chico que la acosaba

♬ sonido original - GeeRaniO
Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"

Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00