Gente | Ocio y cultura

Probadores sin cola o prendas localizadas al segundo: una trabajadora de Zara revela los mayores secretos de la tienda

La marca, la más importante del grupo Inditex, avanza en el desarrollo de sus establecimientos y de la app para simplificar la experiencia de compra a sus clientes

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona. / ALBERT GEA (Reuters)

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona.

Madrid

Zara es una de las principales cadenas de textil de España y también tiene un gran peso a nivel internacional. Por sus tiendas, ubicadas en prácticamente todos los rincones del mundo, pasan a diario miles de personas para comprar sus prendas favoritas. El grupo Inditex, al que pertenece la marca, cada vez está más enfocado en modernizar el servicio de compra en todas sus marcas, como son Stradivarius, Berskha, Lefties, Pull and Bear Massimo Dutti u Oysho, y es por ello que tanto en sus tiendas físicas, especialmente en las de nueva apertura, como en su aplicación móvil intentan crear nuevas opciones para simplificar y hacer más placentero el momento de ir a comprar.

Más información

Sin embargo, no todo el mundo conoce estas nuevas ventajas y, por lo tanto, no disfruta de ellas. Para poner fin a este desconocimiento, cuentas de TikTok o Instagram explican estos detalles. Una de estas usuarias es Miriam Cava que, además, trabaja en Zara y conoce de primera mano lo que esconde la marca. En su cuenta de TikTok, en la que acumula casi 6.000 seguidores, se centra principalmente en contar las novedades de la tienda y también da trucos para encontrar aquellas prendas agotadas o que no se localizan fácilmente.

Para hacer esta experiencia más sencilla y optar a estas ventajas, lo primero es tener descargada en el teléfono móvil la app de Zara. Esta marca, a diferencia del resto de la compañía, es la esencia de Inditex y a su aplicación llegan más novedades tecnológicas que al resto, aunque las demás se van actualizando poco a poco. Actualmente es la más avanzada y ofrece opciones desconocidas para muchos. Como explica Cava, la app no solo es válida para comprar online desde casa, sino que puede hacerte más sencilla tu experiencia física en tienda.

Lo recomendable, además de tenerla descargada, es estar registrada, algo imprescindible si se hacen compras a través de ella. De esta manera, se puede guardar todas las prendas que te gusten y así será más fácil encontrarlas en la tienda. Al tener acceso a la localización, si se abre la app en la tienda directamente te da la posibilidad de ver dónde están ubicadas las prendas que tienes guardados en favoritos. Pero se pueden hacer más cosas con ella, como por ejemplo, guardar todos tus tickets, incluso de compras físicas, o reservar probador para saltarte las largas colas que se acumulan en ellos.

Para conseguir esto, como explica Cava, tienes que ir a la opción de "Modo tienda" que aparece en la parte superior al abrir la app, en la página principal. Esto se tiene que usar cuando estés en una tienda en concreto y la aplicación te va a detallar todo lo que ocurre en ella. Por ejemplo, saber si hay una prenda y poder encontrarla sin tener que preguntar al dependiente. Te saldrá un mapa del establecimiento donde se marcará la zona en la que está ubicada. Otra opción que da es poder comprarlo por la app y recogerlo en 120 minutos en esa misma tienda. Y la más llamativa y la que no mucha gente conoce es la de reservar probador. Es la tercera opción que da el "Modo tienda" y así se pueden ahorrar las largas colas.

Otras curiosidades de la tienda que detalla Cava tiene que ver con los temas de reposición de productos. Esto se hace todos los días, aunque, matiza, que se reponga cada día no quiere decir que siempre sea de todas las tallas porque depende del stock de los productos. Y para aquellos que no quieran perderse ninguna novedad, los lunes y jueves se reciben en tienda y online nuevos productos, en la app hay un apartado que se llama "Novedades" en las que se recopilan todas.

Al margen de esto, la app también da la opción de escanear la etiqueta en tienda, por ejemplo, si te gusta un producto, pero no lo quieres comprar en ese momento o tienes dudas, lo puedes dejar registrado en tu aplicación y comprarlo más tarde online. Esto se consigue pulsando en la lupa que sale en la zona superior y también da la alternativa de encontrar prendas mediante imagen. Es decir, si ves, por ejemplo, una camiseta que te gusta pero no tienes la referencia —número que permite localizar cada ropa— puedes subir la imagen a la app y te la busca.

Las novedades de la app, de momento la mayoría solo disponibles para Zara y no en el resto de marcas de la compañía, no solo se quedan ahí, los avances tecnologías cada vez son más frecuentes en tiendas de la firma, especialmente, en las de nueva apertura. La tienda Zara de Plaza España (Madrid), una de las más grandes, también es de las más modernas, por ejemplo, se puede reservar turno virtual para el probador. Y en la mayoría de establecimientos, en este caso en casi todas las marcas de Inditex, se puede comprar sin pasar por caja, con las máquinas de autocobro. En otras, también se están incorporando como una especie de buzones digitales que sirven para recoger un pedido online, enviado a tienda, sin tener que pedírselo al dependiente, como es lo normal. Solo se necesita un código QR, que te envían al correo, y se dispensa automáticamente.

Inditex bate su récord de ganancias: 4.130 millones de beneficio neto

Inditex bate su récord de ganancias: 4.130 millones de beneficio neto

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00