La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

"No entro": Carlos Boyero, decepcionado con la película española que ha triunfado en Berlín y Málaga

El crítico ha afirmado que es una cinta que tiene todo para conseguir emocionar, pero que no le "llega"

Carlos Boyero sobre la película española que ha triunfado en Berlín y Málaga: "Me recuerda a 'Alcarràs' y a 'El espíritu de la colmena'"

Carlos Boyero sobre la película española que ha triunfado en Berlín y Málaga: "Me recuerda a 'Alcarràs' y a 'El espíritu de la colmena'"

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681923542310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Boyero ha acudido a su sesión semanal en La Ventana del cine sin saber que el jueves pasado el cómico Raúl Pérez le había dedicado una divertidísima imitación en 'Todo por la radio', en la que un "Boyero" muy especial repasaba la cartelera con títulos tan inhabituales como "Cariño he escogido a los niños", sobre los vientres de alquiler. El Carlos Boyero real asegura que se reconoce en la imitación. "Noto que tengo algo de acento catalán", ha bromeado.

Más información

"Me gustaba mucho cuando 'El jueves' me dedicaba páginas descojonándose de mí. ¡Qué bien que se ría de ti gente tan inteligente y que me hace tanta gracia!", ha reconocido. El crítico también ha puesto en valor las noticias de 'El Mundo Today' que le citan y parodian sus críticas mordaces.

"Me recuerda a 'Alcarràs' por la forma de rodar y por el mundo rural"

Este viernes llega a las salas una película española que viene de arrasar en los festivales de Berlín y Málaga: '20.000 especies de abejas'. La cinta de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren cuenta la historia de Cocó, una niña trans de ocho años que se descubre a sí misma durante un verano que pasa en el pueblo de su abuela.

El filme se llevó el premio a Mejor Intérprete en el Festival de Berlín y la Biznaga de Oro y el premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga. De hecho, Sofía Otero, con 9 años, ha sido la intérprete más joven en llevarse este galardón en la Berlinale.

"Me recuerda a 'Alcarràs' por la forma de rodar y por el mundo rural", ha confesado el crítico. Boyero comenta que esta película tiene todos los elementos para emocionar. Sin embargo, no consigue entrar en la película. "Hay momentos en que me recuerda a 'El espíritu de la colmena'", ha expuesto. Además, añade: "Todavía lo que le sigo pidiendo al cine es que me emocione y esta historia tenía los suficientes elementos, como un niño tan confuso o tan lúcido respecto a su condición de niña... Pero, no entro, me podía transmitir emociones, y no".

Carlos Boyero opina que lo mejor de la película es la actriz Patricia López Arnaiz, que interpreta a la madre de Cocó. "Es una actriz magnética en los gestos y la mirada. Sabe construir personajes", ha indicado.

Por contra, al director de 'La Ventana' Carles Francino le ha entusiasmado la película. "Me metí en la historia desde el principio. En esta radio hemos hablado con muchas familias en esa situación", ha recordado.

'Los tres mosqueteros: D'Artagnan': una película "divertida" y "entretenida"

La semana pasada Boyero y Francino comentaron la cantidad de películas francesas que inundan la cartelera. Este viernes llega una nueva: 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'. Se trata de la enésima adaptación de la novela de Alejandro Dumas y sigue las aventuras de D'Artagnan y los tres mosqueteros, soldados a las órdenes del rey Luis XIII de Francia, que intentan parar las conspiraciones del Cardenal Richelieu y de Milady de Winter.

Esta cinta tiene prevista una segunda parte, que ya está rodada, 'Los tres mosqueteros: Milady', y que se estrenará en Francia el 13 de diciembre de este año. Ahora mismo es el tercer filme más visto de la cartelera española, solo por detrás de 'Super Mario Bros' y de 'El exorcista del Papa'.

Boyero admite que se ha divertido y entretenido mucho viendo la película. "Estoy un poco harto de tanto cine psicológico e intenso. De repente, ver una de caballos en la niebla, duelos continuos, una mala malísima como Milady de Winter y hecho con una ambientación espléndida se agradece", ha apuntado.

El crítico pone en valor el trabajo de actores como Vicent Cassel y Eva Green, actriz que descubrió en 'Soñadores', una película de Bertolucci, donde también aparecía Louis Garrel, que en 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' interpreta al rey Luis XIII. Boyero ha recomendado a Francino llevar a sus hijos pequeños a ver la cinta para ver que conociesen la historia.

"'El Verdugo' y 'Plácido' son obras maestras"

Carlos Boyero no es un gran usuario del metro. Sin embargo, Francino y Marta del Vado le han propuesto una campaña que sirve como aliciente. Se trata de 'Se rodó en Metro', una iniciativa en varias paradas del metro de Madrid en las que se pueden ver algunos carteles de películas y series con información sobre ellas. Su objetivo es poner en valor el Metro de Madrid como un lugar esencial en nuestro cine.

Por ejemplo, en la parada de Urgel se rodaron escenas de 'El Bola', en Pinar de Chamartín de 'Doctor Zhivago' o en 'Carabanchel de un gran clásico como 'El Verdugo' de Berlanga. "Es genial esa asociación milagrosa para la historia del cine entre Berlanga y Azcona. 'El Verdugo' y 'Plácido' son obras maestras ", ha expuesto el crítico. Boyero y Francino han acordado acercarse al metro de Carabanchel para recordar esta obra de Luis García Berlanga.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00