Sociedad | Actualidad

Desde una 'tarjeta de crédito' a una 'llave': la armas que la Guardia Civil requisa en sus registros y que acarrean altas multas

Los agentes del cuerpo avisan de que portar alguno de estos objetos no está permitido según la legislación vigente

Una agente de Guardia Civil enseña armas que encuentran y que están prohibidas. / TikTok Guardia Civil

Una agente de Guardia Civil enseña armas que encuentran y que están prohibidas.

Madrid

La Guardia Civil ha mostrado en su cuenta oficial de TikTok algunas de las armas que han requisado durante sus múltiples registros nocturnos y que están totalmente prohibidas. Generalmente se tratan de armas blancas que pueden tener una potencial peligrosidad y, por lo tanto, su uso no solo no está permitido, sino que llevarlas encima contraviene la ley y pueden acarrear altas sanciones para los portadores. Entre ellas, se encuentran diferentes tipos que van desde las más convencionales, como son las navajas, a otras mucho más originales y que buscan pasar desapercibidas, como una llave que oculta un pequeño puñal o una tarjeta que parece de crédito y puede guardarse en la cartera, pero en realidad se convierte en arma en segundos.

Las más originales son las más difíciles de identificar y precisamente buscan eso, eludir los controles policiales. Una agente muestra a cámara algunas de ellas. La llave es de las más pequeñas y fáciles de transportar. Según relataron en otro vídeo de esta misma red social, la localizaron durante uno de los dispositivos de seguridad ciudadana que se realizó en Zaragoza. La unidad especializada en prevenir la delincuencia (Usecic) la encontró y les sorprendió su apariencia, en principio, inofensiva aunque con un botón y en pocos segundos se desplegaba de ella un objeto punzante, que corresponde a un tipo de arma blanca.

Una tarjeta que no lo es

La otra arma más curiosa tiene forma de tarjeta de crédito y es muy fina. Se puede llevar perfectamente en una cartera y puede pasar totalmente desapercibida. En el ejemplo que muestra la agente en el vídeo, enseña cómo se ve dentro de una cartera y lo fácil que resulta convertirla en una navaja de un tamaño incluso mayor que la de la llave. Su filo, según los agentes, "es extremadamente cortante".

Otra de las armas más especiales que se encuentran en registros son los xiriquetes. Corresponde a un arma blanca que es pequeña, arrojadiza y habitualmente tiene forma de estrella. Sus filos son muy cortantes y su pequeño tamaño facilita su ocultación. Es un objeto originario de Japón y es popularmente conocida por atribuirle su uso a los ninjas.

Su uso está prohibido y conllevan sanciones

Al margen de estas armas más peculiares, el resto de objetos punzantes que encuentran son más cotidianos. Están, por ejemplo, la navaja con una hoja de 15 centímetros u otra de tipo mariposa, que tiene 11 centímetros y se llama así porque su apertura no es lateral, sino que se abre tirando de ambos lados. El arma más grande que han encontrado es un machete de considerables dimensiones.

Todas ellas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, están totalmente prohibidas. Según la normativa actual, se puede llevar encima una navaja siempre y cuando cumpla la ley establecida para la pertenencia de armas blancas y, aun así, los agentes podría requisarla si se considera que puede conllevar un peligro portarla. Las sanciones, según la legislación vigente, podrían oscilar desde los 691 euros hasta los 30.000.

Las sanciones por el uso de armas, prohibidas o no, en los espacios de ocio pueden llegar hasta los 30.000€

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00