A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2009: el año en el que se fue Michael Jackson

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2009

Lo de 2009

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681541225363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos la conocimos por la película Pulp Fiction. Pero el “Misirlou” que hizo famoso Quentin Tarantino es en realidad una canción del folklore del Mediterráneo oriental cuya primera grabación hizo en 1927 el músico griego Tetos Dimitriadis. Entre las últimas, la que escuchamos del grupo Balkan Paradise Orchestra, formado en Barcelona y sólo por mujeres.

La banda a la que hoy versiona el amigo también uso esa canción para uno de sus primeros éxitos. Pero su gran éxito, ése que todo el mundo ha escuchado alguna vez, llegó en el año en el que nos fijamos hoy. El “I gotta feeling” de los Black Eyed Peas fue seguramente la canción de aquel 2009. Su autor, Will.I.am, cuenta que se inspiró para hacerlo en la música disco que se escuchaba entonces en Europa y en una melodía que se le ocurrió mientras dormía.

Si tiramos de hemeroteca el resumen de prensa de aquel año lleva unas cuantas noticias que podrían ser de ahora mismo. Rusia corta el suministro de gas a Europa durante un mes por un problema con Ucrania; en Irán surge la Marea Verde, protestas contra la reelección de Ahmadineyad como presidente que al final no consiguen cambiar nada; o la OMS declara una pandemia global por el virus de la gripe H1N1, la primera por una gripe en 40 años

En cuanto a los precios tampoco cambian mucho por lo menos en el campo en el que nos fijamos hoy. Tras una semana una semana en la que hemos hablado mucho del agua, por la sequía y la barbaridad que puede acabar pasando en Doñana, nos fijamos en cuánto pagábamos entonces por el agua y cuánto pagamos ahora.

Por el agua de uso doméstico pagábamos de media 1’40 euros por cada metro cúbico, que equivale a 1 céntimo por casi 7 litros de agua. Con la inflación serían 1’83, y la realidad es que hoy pagamos 1’97. Con un céntimo compramos más de 5 litros de agua. Mantenemos una de las tarifas más bajas de toda Europa pese a que estamos en unos de los países con más escasez del continente.

De aquel 2009 nos queda también la muerte de Michael Jackson, artista polémico por lo que no tenía que ver con la música, pero referencia indiscutible en la Historia de la música. Salvando las distancias, algo parecido le pasa al artista con el que cerramos hoy.

Tras su paso por The Smiths, en 2009 Morrissey publica su disco ‘Years of Refusal’, con grandes canciones como ‘All you need is me’. El músico que en ocasiones ha hecho declaraciones cercanas al racismo, o exigido cosas como que nadie en sus conciertos lleve zapatos de piel por su respeto a los animales, anuncia disco nuevo para este 2023 y asegura que ya está trabajando en el siguiente. Veremos…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00