Economía y negocios

El FMI mejora las previsiones de España para 2023, pero rebaja los pronósticos de 2024

El organismo internacional ha estimado que la economía española crecerá un 1,5% este año. Nadia Calviño ha considerado que las estimaciones son "relativamente positivas" en un contexto internacional tan "volátil" y "complejo" como el actual

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. / SHAWN THEW EFE

Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado este martes que la economía española crecerá un 1,5% este año, cuatro décimas más de lo proyectado meses antes, y ha confirmado que será la economía que más impulse el débil crecimiento de la eurozona. En su nuevo informe de perspectivas económicas mundiales, presentado este martes en Washington, el Fondo ha rebajado en cuatro décimas el crecimiento esperado para España en 2024, hasta el 2%.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha considerado que las previsiones económicas del FMI para España son "relativamente positivas" en un contexto internacional tan "volátil" y "complejo" como el actual.

Más información

En comparación con la actualización de previsiones del pasado enero, la economía española es la que registra la mayor revisión al alza entre las grandes economías europeas en el pronóstico del FMI para este año, pero también es la que sufre la mayor revisión a la baja en relación con las previsiones para 2024. En cualquier caso, la economía española seguirá creciendo sustancialmente más que la media de la zona euro, cuya previsión de expansión ha sido revisada al alza una décima en 2023, hasta el 0,8%, pero dos décimas a la baja de cara al próximo año, hasta el 1,4%.

Las nuevas proyecciones del FMI para la economía española se sitúan así por debajo de las previsiones publicadas a finales de marzo por el Banco de España, que espera un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023, así como del 2,3% en 2024 y del 2,1% de cara a 2025.

La inflación aprieta a los hogares

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680286093553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, durante su intervención en un evento organizado por el Atlantic Council en Washington, Calviño ha señalado que las cifras del FMI van "en la misma dirección" que otras instituciones internacionales al revisar al alza los datos de este año y a la baja los del que viene y apuntó que en cualquier caso también destaca, como otros, que el crecimiento español "superará" al de sus socios europeos.

Valoró además que el Fondo revise a la baja sus previsiones de inflación para el país, lo que supone también una "buena noticia". Nadia Calviño recordó que España viene de un crecimiento fuerte en 2021 y 2022, y aseguró que esa tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre del año, en el que, según subrayó, ha habido incluso una "aceleración" en la creación de empleo.

La vicepresidenta primera señaló que los retos que asume España son los mismos que el resto de economías europeas y señaló que los esfuerzos para reducir la inflación siguen siendo el principal objetivo, que debe lograrse tratando de evitar el debilitamiento de la economía. Destacó en cualquier caso que el crecimiento continúa y señaló que España tiene una "oportunidad única" en este momento con el Plan de Recuperación Económica de la Unión Europea.

La inflación se moderará en 2023

En cuanto al resto de proyecciones macroeconómicas, el organismo multilateral anticipa que la tasa de inflación de España se moderará este año hasta un promedio del 4,3% en 2023, frente al 8,3% de 2022, mientras que el próximo año los precios subirán una media del 3,2%. De esta manera, el FMI ha ajustado al alza su pronóstico de inflación para España, ya que previamente esperaba una subida de los precios del 3,7% este año y del 2,7% en 2024.

Por contra, la institución se muestra algo más optimista en lo que respecta al mercado laboral y prevé que la tasa de paro bajará este año al 12,6%, frente al 12,8% estimado anteriormente, mientras que para 2024 confía en que caerá al 12,4%, una décima por debajo de su anterior proyección.

En cuanto a las proyecciones mundiales, el FMI ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para 2023, cuando la economía mundial frenará su expansión al 2,8% desde el 3,4% de 2022, mientras que un año después anticipa un rebote del 3%, una décima menos de lo estimado en sus proyecciones del pasado enero, al tiempo que advierte del mayor riesgo de "aterrizaje forzoso" de las economías, particularmente las avanzadas.

De este modo, las nuevas previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 de la institución internacional se sitúan por debajo de la media histórica entre 2000 y 2019 del 3,8%. "Un aterrizaje forzoso, en particular para las economías avanzadas, se ha convertido en un riesgo mucho mayor", alerta el organismo y advierte de que las autoridades pueden enfrentarse a una difícil disyuntiva para reducir la 'pegajosa' inflación y mantener el crecimiento al mismo tiempo que se preserva la estabilidad financiera.

En su análisis, la institución anticipa una recuperación "inestable" de la economía mundial como consecuencia de los efectos acumulativos de los últimos tres años de 'shocks' adversos, en particular, la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania, además de la escalada de la inflación alentada por las interrupciones del suministro y los picos de los precios de las materias primas, lo que llevó a los bancos centrales a endurecer agresivamente sus políticas.

En este sentido, destaca que, a pesar de que los bancos centrales telegrafiaron el rápido aumento de los tipos de interés, las brechas de supervisión y regulación y la materialización de riesgos específicos de los bancos, contribuyeron a tensiones en partes del sector financiero, generando preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

El BCE eleva al 1 % el crecimiento de UE en 2023 y modera la inflación al 5,3 %

El BCE eleva al 1 % el crecimiento de UE en 2023 y modera la inflación al 5,3 %

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678974929_764_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inflación se relaja a nivel mundial

En cuanto a la inflación, el FMI prevé que el IPC disminuirá del 8,7% en 2022 al 7% en 2023, lo que resulta una subida de los precios cuatro décimas mayor de lo esperado el pasado mes de enero, a pesar de que se espera una desinflación en todos los principales grupos de países, ya que alrededor del 76% de las economías experimentarán una inflación más baja en 2023 como reflejo de la disminución de los precios de los combustibles y las materias primas, así como por los efectos del endurecimiento monetario en la actividad económica.

Al mismo tiempo, el organismo multilateral anticipa que la inflación, subyacente bajará globalmente de manera mucho más gradual en 2023, cuando se situará en el 6,2%, solo dos décimas menos que el año anterior y medio punto porcentual por encima de lo previsto en enero. "En general, se espera que el retorno de la inflación a su meta tarde hasta 2025 en la mayoría de los casos", apunta el FMI.

De esta manera, la institución prevé que la inflación media de la eurozona en 2023 será del 5,3% para moderarse al 2,9% en 2024, mientras que en los Estados Unidos será del 4,5% este año y del 2,3% el siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00