A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2008: el año en el que Coldplay lanzó 'Viva La Vida'

El amigo secreto de Pino y Rafa Panadero repasan las noticias y la música que marcaron ese año

Lo de 2008

Lo de 2008

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680938648481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es casi imposible no haber escuchado alguna vez esta canción. A Chris Martin la inspiración le vino mirando el último cuadro que pintó Frida Kahlo. Se llama “Sandías” y en la parte inferior del mismo, pese a que ya estaba muy delicada de salud, la artista mexicana incluyó un mensaje que se iba a convertir en el título de la canción y el disco que con el que Coldplay rompería todo en 2008, el año que repasamos hoy.

Con ‘Viva La Vida’ se convirtieron en el primer grupo británico en alcanzar el número uno en las listas estadounidenses en más de diez años. Lo hicieron dejando en segunda posición a la canción que hoy versiona el amigo secreto de Pino. El ‘I kissed a girl’ de Katy Perry fue muy criticado por algunos grupos religiosos estadounidenses que no entendían que en una canción dirigida a público muy joven se hicieran referencias a relaciones con personas del mismo sexo.

La casa de discos tampoco lo veía claro, pero la canción, y el vídeo, funcionaron muy bien. El caso es especialmente curioso porque Katy Perry creció en una familia de pastores en la que sólo se escuchaba góspel y música espiritual, y su primer disco, que sacó bajo el nombre Katy Hudson, fue publicado por una compañía de música cristiana.

De aquel 2008 recordamos sin duda la llegada a la Casa Blanca del primer presidente afroamericano, que también tuvo su canción en aquel ‘Yes We Can' que compuso Will.i.am., de Black Eyed Peas, apoyándose en frases extraídas de mítines de la campaña de Barack Obama. Pero pasaron más cosas que nos conectan con la actualidad: Rusia invadió una exrepública soviética, aunque entonces fue Georgia y no Ucrania; Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, y aunque ya no están ninguno de los dos su influencia sigue siendo más que patente en Cuba; el mundo financiero tembló con la crisis de Lehman Brothers; y Tesla vendió su primer coche…

Aquel Roadster, modelo estándar, salía por 109.000 dólares, que entonces eran unos 70.000 euros. Con la inflación hoy llegarían a algo más de 92.000 euros, y la realidad es que hoy un Tesla Roadster nuevo, el más barato, cuesta 175.000 euros. Aunque hay que admitir que es de otra generación, poco que ver con aquel primer modelo de 2008.

Al cierre escuchamos a otro de los grupos que en aquel año alcanzaron quizá su momento de máximo reconocimiento. Kings of Leon publicó ‘Sex on Fire’, una canción que les dio bastante popularidad en todo el mundo. Como curiosidad, y enganchando con la infancia de Katy Perry, este grupo está formado por varios hermanos, y un primo, cuyo padre también era predicador. Sin embargo, a diferencia del de Katy Perry, el padre de los hermanos Followill, cuando la familia viajaba en la furgoneta buscando dando sermones, les ponía a todo volumen a los Rolling Stones. Eso que se llevaron…

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00