Internacional | Actualidad

Todo pasa por Pekín: China intenta posicionarse como un mediador clave para la geopolítica global

China intenta reforzar su papel internacional en un día en el que Ursula von der Leyen y Emmanuel Macron visitan el país mientras que Arabia e Irán dan detalles de su acuerdo también en la capital china

Recepción a Emmanuel Macron en Pekín / Ng Han Guan / POOL (EFE)

A pesar de que China sigue sin condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Pekín lleva desde el inicio de la guerra intentando posicionarse como un mediador clave para la geopolítica global. El gobierno de Xi Jinping ha presentado un plan de paz para Ucrania que no convence a las principales potencias occidentales y, al mismo tiempo, no ha tenido problema en presentarse como un aliado de confianza para Vladimir Putin. Pekín se ha convertido además en un destino muy transitado en los últimos tiempos por distintos líderes internacionales. Pedro Sánchez estuvo hace unos días y este jueves son la presidenta de la Comisión Europea y el presidente de Francia los que buscan que las relaciones con China no se enfríen con una visita personal a la capital china.

Sé que puedo contar con China para que Rusia entre en razón

—  Emmanuel Macron

Tanto Von der Leyen como Macron han exigido a China antes del viaje una condena clara de la invasión de Ucrania, y la presidenta de la Comisión anunciaba justo antes de llegar a Pekín un endurecimiento de la estrategia comercial bilateral. No obstante, ambos han rebajado el tono esta misma semana asumiendo que China sigue siendo el principal socio económico de la Unión Europea. Von der Leyen ha expresado al primer ministro chino Li Qiang justo antes de comenzar su reunión de este jueves que "aunque las relaciones ahora mismo son complejas, debemos aprovechar para hablar de todos los temas posibles durante el día de hoy", en una referencia sin citarla a la guerra de Ucrania. El ministerio de Exteriores chino ha recogido el guante diciendo que las relaciones con Bruselas "se están reanudando con rapidez y de una manera comprensiva por ambas partes". También sobre Francia asegura que se han visto "señales positivas para lograr amplios consensos", según Pekín.

Casi todas las semanas en Pekín se celebran consultas políticas entre China y los países europeos. Decenas de líderes empresariales europeos expresaron su confianza y sus expectativas de invertir y hacer negocios en China

—  Mao Ning, portavoz del gobierno chino

Mediación entre Arabia e Irán

Pekín fue escenario también hace algunos días del histórico acercamiento entre Arabia Saudí e Irán después de décadas sin relaciones. China ha ejercido de mediadora para la ruptura del enfriamiento existente entre las dos potencias de Oriente Medio y también ha sido este jueves en China cuando los ministros de Exteriores de ambos países han dado más detalles de los primeros pasos para normalizar sus relaciones.

Más información

Ambos han firmado en Pekín un documento conjunto en el que muestran su intención de reabrir embajadas, reanudar vuelos y facilitar la entrega de visados a ciudadanos de ambos países que quieran visitar el otro. En la foto de ambos estrechándose las manos y mostrando el documento con estos primeros acuerdos estaba presente también Qin Nang, el ministro de Exteriores chino.

Tensión con Taiwán

Toda esta estrategia de impulso de la imagen exterior de China tiene no obstante un punto que oscurece esa política: Taiwán. La presidenta de la isla se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y fue recibida esta semana por el presidente de la Cámara de Representantes, movimiento que no ha gustado nada en Pekín. De hecho, China ha acusado a Estados Unidos de "confabulación" por recibir a esta dirigente en lo que para China supone una amenaza para su integridad territorial, por lo que ha anunciado "medidas" en respuesta, aunque no ha concretado cuáles van a ser. Pekín sostiene la política de "una sola China" en la que no admite ninguna reivindicación soberanista de Taiwán y cree que la recepción en Estados Unidos envía "señales erróneas".

A consecuencia de esta visita, China ha desplegado parte de su flota relativamente cerca de la isla de Taiwán, a unos 700 kilómetros de posiciones ocupadas por un buque estadounidense. La flota está liderada por el Shangong, el segundo portaaviones chino, y tiene intención de realizar unas maniobras militares, que según la agencia de noticias oficial de Taiwán buscan "intimidar y desestabilizar la paz en la región".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00