Política

Yolanda Díaz se pone el traje de candidata arropada por más de diez partidos, pero sin Podemos

La vicepresidenta activa este domingo el ‘modo electoral’ de Sumar con el lanzamiento de su candidatura, en un acto en el que no logrará la imagen total de unidad que buscaba, por la ausencia de los morados, pero sí un gran apoyo del resto de aliados

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presenta su proyecto Sumar. EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G. EFE

Tras dos años preparando el terreno, Yolanda Díaz anuncia este domingo su candidatura a las elecciones generales. La vicepresidenta activa oficialmente el modo electoral de su proyecto Sumar, en el que espera aglutinar a todos los partidos a la izquierda del PSOE y con el que aspira a movilizar a un electorado progresista altamente desmotivado, entre otras cosas, por las pugnas internas. Y de ahí su intención de dar el paso arropada por todos los aliados que quiere sumar.

Junto a Díaz, en el polideportivo Magariños de Madrid, estarán el domingo Alberto Garzón, de Izquierda Unida; Ada Colau, de En Comú; Íñigo Errejón, de Más País; Mónica García, de Más Madrid; y otros representantes de hasta una docena de formaciones, pero no acudirá la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ni ningún otro dirigente de peso de la formación, salvo giro de última hora.

Eso sí, aunque no esté el núcleo duro del partido morado, Díaz sí ha conseguido el apoyo de varios diputados de Podemos, cuadros medios del partido y dirigentes y cargos territoriales como el líder de morados en Galicia; Borja San Ramón; la de Navarra, Begoña Alfaro, y el consejero del Gobierno foral Eduardo Santos; el vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes; la candidata de Podemos en Asturias para las autonómicas, Covadonga Tomé; o representantes de la dirección del partido en Extremadura.

Amenaza de "rebelión interna" en Podemos

Este cierre de filas con Díaz de miembros que todavía conservan el carnet del partido morado ahonda el aislamiento de la cúpula de Podemos frente al resto de partidos y, según varios dirigentes de Unidas Podemos consultadas por la SER, puede ser el preludio de una “rebelión interna” en el partido morado, si Belarra y los suyos mantienen su estrategia de desmarcarse de Díaz, a las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales que preocupan a los territorios por las malas perspectivas de la izquierda.

Yolanda Díaz destaca que Sumar puede ser la clave para revalidar la coalición

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670331397058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los morados no han logrado arrancarle a la vicepresidenta, antes de esos comicios de mayo, un acuerdo bilateral que les garantice mediante “primarias abiertas” una representación “justa” en la futura candidatura a las generales, frente a fuerzas regionales como Más Madrid o Compromís; la condición que exigían para asistir. Y sin Podemos en la foto, la imagen de unidad total con la que Díaz buscaba dar un golpe de efecto y presentar su candidatura como artífice de la reconstrucción de la izquierda tampoco será posible.

“En los momentos históricos hay que estar”, les reprochaba la vicepresidenta a los morados a finales de semana, en un último intento de presionar a Belarra y los suyos para que renuncien a sus exigencias y acepten acudir al acto de este domingo. “Está en manos de Yolanda”, respondían los morados, sin dar visos de acercamiento alguno ninguna de las partes.

Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306390_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belarra rechaza un "rol secundario" para Podemos y presiona a Díaz

Ese es el mensaje que ha trasladado este sábado la secretaria general de Podemos a los suyos, al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal –su máximo órgano de dirección--, manteniendo de este modo la presión sobre Díaz y descargando sobre ella toda la responsabilidad de la más que previsible ausencia de la cúpula de los morados en el acto de este domingo.

"Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha defendido Belarra.

Asimismo, ha tratado de justificar de forma velada esa probable ausencia, haciendo ver que si no se le garantiza ya a Podemos su rol como fuerza clave en el espacio y en el Gobierno de coalición, no pueden prestar ya su apoyo a la candidatura de Díaz y a su nuevo proyecto.

"Es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensen que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio. Yo creo que no. Pienso que la fuerza de Podemos es absolutamente imprescindible para revalidar el próximo gobierno de coalición", ha reivindicado la también ministra de Derechos Sociales.

Garzón, a Podemos: "Lo más inteligente es asistir"

Y casi a la misma hora, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido este sábado, en la reunión de la Coordinadora Federal de su partido --el máximo órgano de dirección-- la necesidad de que todas fuerzas vean Sumar como una “oportunidad” y no como “una amenaza”, en clara alusión a Podemos, en un último intento de lograr la unidad total y que la dirección del partido morado esté presente este domingo, “sin condiciones”. “Es lo más inteligente, es lo que la ciudadanía está esperando”, ha defendido en declaraciones a los medios antes de esa reunión.

"Nosotros tenemos que apostar por Sumar, por construir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano. Sumar no es un partido, es un proceso de encuentro, una coalición de partidos donde formamos parte, pero donde el protagonismo lo tiene la ciudadanía", ha defendido, antes de señalar que después del lanzamiento de la candidatura de Díaz "ya habrá tiempo de negociar".

Finalmente, si nada cambia, la foto de este domingo presentará a una Yolanda Díaz rodeada de la plana mayor de Izquierda Unida y los comunes --sus principales aliados--; de las figuras más representativas de Más País y Más Madrid –el partido que creó Errejón tras su traumática salida de Podemos en 2019--; el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde; cargos representativos de Compromís como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en lo que recuerda a la unidad que se logró a la izquierda del PSOE para las elecciones generales de 2016, antes de que el espacio comenzara a dividirse.

También habrá representantes de formaciones como Equo; la Chunta Aragonesista; el proyecto Drago –fundado por el también ex dirigente de Podemos Alberto Rodríguez--; Iniciativa del Pueblo Andaluz; Batzarre; Movimiento por la dignidad y la ciudadanía de Ceuta; los presidentes del Partido de la Izquierda Europea PIE y el Partido Verde Europeo.

Yolanda Díaz: &quot;Feijóo no necesita a Vox, él ya es muy radical&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00