Política

Marlaska defiende que el motivo para el cese del coronel Pérez de los Cobos se mantiene pese a la sentencia del Supremo

La sentencia del Supremo ha declarado nulo el cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / J C hidalgo (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles que "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza" en el coronel Pérez de los Cobos "se mantienen en la actualidad", pese a la sentencia del Tribunal Supremo que este martes declaró nulo su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Así lo ha declarado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez Blanco, que en primer lugar le instó a explicar la reciente dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La diputada del PP dijo al titular de Interior que "no debería de estar hoy aquí, debería estar dimitido y sentado en una comisión de investigación", y agregó que "nuevamente nos despertamos con otro escándalo más de la exdirectora de la Guardia Civil, dos pisos más supuestamente pagados con fondos de los ERES".

"Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en inversiones inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán", subrayó Vázquez Blanco, y preguntó a Grande-Marlaska si "va a decir hoy la verdad del cese o vamos a tener que esperar a conocerla por los medios de comunicación". En su réplica, el ministro alegó que "la directora de la Guardia Civil dimitió por una decencia democrática, una pulcritud democrática que ustedes absolutamente desconocen", y añadió que María Gámez "dimitió por decencia democrática y por guardar el honor de la Guardia Civil, para que no fuera atacada, ni su familia".

Ana Belén Vázquez Blanco volvió a la carga contra Grande-Marlaska y contra la exdirectora de la Guardia Civil, y dijo que "hubiera sido mejor que la nombrarán directora de la vivienda y no directora de la Guardia Civil, a la que desprotegió, abandonó y abochornó hasta el último momento".

"Un soplón con galones"

Por otra parte, la diputada del PP aludió a la sentencia del Supremo que anuló este martes el cese del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. A este respecto, esgrimió que "usted dijo que no dimitía porque la sentencia del coronel Pérez de los Cobos no era firme", y por ello ahora que sí es firme le instó a dimitir. "Usted cesó al coronel por no ser un soplón con galones como usted, es usted arbitrario, es usted quien se ha saltado la legalidad obligando al coronel a que cometiera un delito", recalcó Vázquez, y añadió que "es usted quien ha incurrido en desviación de poder, tratando a la Guardia Civil como si fuera suya".

La diputada del PP espetó a Grande-Marlaska que "ya no solo está inhabilitado para seguir como ministro del Interior, sino que hoy moralmente usted está inhabilitado para ir a la carrera judicial". En su contrarréplica, el titular de Interior señaló que "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza en el coronel de los Cobos para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad".

Grande-Marlaska contra Pérez de los Cobos: las claves para entender qué ha pasado

Grande-Marlaska contra Pérez de los Cobos: las claves para entender qué ha pasado

50:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591433223_915938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00